Autoridades de la Mixteca dan plazo al gobierno para cumplir sus demandas
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Autoridades de la Mixteca dan plazo al gobierno para cumplir sus demandas

Ante la creciente delincuencia, piden mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad


Autoridades de la Mixteca  dan plazo al gobierno para  cumplir sus demandas | El Imparcial de Oaxaca

Después de reunirse con funcionarios de la Secretaría General de Gobierno (Segego), representantes de cinco municipios ubicados en la Mixteca, dieron un plazo de 30 días para que las autoridades estatales atiendan sus demandas.
Luego del aumento de robos y asaltos que se han suscitado en la región, los presidentes municipales de Santa María Yucuhiti, San Esteban Atatlahuca, Santa Catarina Yosonotu, Santa Cruz Nundaco y Santo Tomás Ocotepec solicitaron a las diferentes instancias mayor coordinación entre los cuerpos de seguridad.

“Nuestra principal demanda es el tema de seguridad porque en los últimos días han aumentado los robos de ganado, asaltos en carreteras y en comercios”, señaló uno de los representantes de las comunidades.

Según datos de comerciantes y transportistas los tramos carreteros más peligros de la Mixteca son; Nochixtlán-Tlaxiaco, Tlaxiaco-Putla Villa de Guerrero, Juxtlahuaca-Putla, Huajuapan-Juxtlahuaca, así como Tehuacán Puebla-Huajuapan.
La ruta más peligrosa es la que corre de Tehuacán-Matamoros-Chilapa de las Flores hasta Huajuapan. Hasta en 2016, en la zona se reportaban al menos tres asaltos a la semana a los transportistas, especialmente a los traileros, pero en los últimos meses estos casos aumentaron documentándose hasta 2 asaltos diarios.

De enero a junio de 2017, se contabilizaron el robo y asalto de más de 79 camiones de transportistas que incluyen carga de mercancías diversas como son abarrotes, cemento, varilla, cervezas, refrescos, entre otros.

Estos delitos que se han denunciado han representado pérdidas económicas por más de 150 millones para los pequeños y medianos empresarios de la región de la Mixteca, por ello las autoridades exigen mayor seguridad.

En septiembre pasado, los habitantes de Santa Cruz Nundaco estuvieron a punto de linchar a un grupo de delincuentes que pretendía sembrar terror en la población; tras un acuerdo con la Segego, decidieron liberar a los delincuentes pero las autoridades no cumplieron con brindar mayor seguridad en la zona.

“Por eso, nos manifestamos porque no han cumplido con resguardar la seguridad de la gente, los asaltos siguen aumentando, esperamos que ahora sí cumplan con enviar más elementos”, explicó el representante de los pueblos mixtecos.


aa

 

Relacionadas: