Impulsan las áreas comunitarias protegidas en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Impulsan las áreas comunitarias protegidas en Oaxaca

Las áreas comunitarias protegidas deben promoverse y volverse un componente esencial del sistema integral de conservación.


Impulsan las áreas comunitarias protegidas en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca es uno de los estados con más diversidad cultural y biológica en México, las iniciativas de conservación comunitaria ofrecen valiosas lecciones para el país, la región y otras áreas similares en los países en vías de desarrollo.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad, sostuvo que la conectividad del paisaje mantenida por estos mosaicos es la principal estrategia de adaptación al cambio climático.

Las iniciativas comunitarias de conservación combinan sistemas tradicionales con prácticas modernas que buscan asegurar el mantenimiento del respeto por los procesos naturales y las prioridades culturales.

Esta combinación de valores culturales y naturales se ejemplifica en el esquema de conservación conocido como Áreas Naturales Protegidas Comunitarias.

Por ello, las áreas comunitarias protegidas deben promoverse y volverse un componente esencial del sistema integral de conservación de la biodiversidad de México.

Una de las características de las áreas comunitarias protegidas de Oaxaca es que no son lugares aislados, forman parte de un mosaico de bosques, selvas, matorrales conservados, de áreas con programas de manejo forestal, ecoturismo y, de esta manera, participan en la integración de corredores biológicos que permiten el desplazamiento de las especies.

Durante los últimos 20 años, en el estado se han creado diversas áreas protegidas comunitarias, que a pesar de ser pequeñas, generalmente se encuentran inmersas en un mosaico de actividades productivas que mantienen la estructura y composición de los bosques a nivel de paisaje.

Los ecosistemas representados en los bosques de esta región albergan una alta biodiversidad y en particular han llamado la atención de la comunidad científica internacional por presentar una espectacular concentración de diversidad biológica en pequeñas unidades de superficie.