Representa la Mixteca mayor tasa de personas con discapacidad en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Representa la Mixteca mayor tasa de personas con discapacidad en Oaxaca

Caminar, moverse, subir o bajar; ver, aun usando lentes; u oír, aun usando algún aparato auditivo, son las principales limitantes de este grupo de la población


Representa la Mixteca mayor tasa de personas con discapacidad en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Al menos 92 personas por cada 100 mil habitantes en la Mixteca tienen alguna discapacidad, que la convierten en la región con mayor número de casos en todo el estado, de acuerdo con el último Censo de Población y Vivienda del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), elaborado en 2015.

A diferencia de la Mixteca, la Costa es la región con menor tasa de personas con discapacidad, al registrarse 51 por cada 100 mil habitantes.

Pese a estos registros, la distribución de este sector de la población es mayor en Valles Centrales, donde suelen concentrarse por diversos factores, como el mayor número de oportunidades para estudiar o encontrar un trabajo.

De acuerdo con este censo, los encuestados coincidieron en que las limitaciones que genera la discapacidad y que son más evidentes, son: caminar, moverse, subir o bajar; ver, aun usando lentes; u oír, aun usando algún aparato auditivo.

La mayoría señaló que la mayor limitación es moverse, subir o bajar, que representa al 52 por ciento de la población con alguna discapacidad.

6 por ciento de la población de Oaxaca tiene alguna discapacidad

Aunque no se tiene aún una cifra real del número de personas con discapacidad, al considerar que muchas familias suelen negarlo, sobre todo cuando se trata de menores de edad o adultos mayores, el censo estimó al menos 227 mil personas en esta situación, que representan el 6 por ciento de la población total estatal.

De este número, al menos 52.5 por ciento son mujeres, que supera al 47.5 por ciento que representan los hombres.
Los resultados del censo evidencian que en el caso de la entidad oaxaqueña, las causas más comunes de discapacidad son la edad avanzada y las enfermedades, con 33.8 y 31.9 por ciento, respectivamente.

Le siguen aquellas de origen congénito o adquiridas al momento del nacimiento (14.3%) y las derivadas de un accidente (11.7%), sobre todo de tipo automovilístico.

La región que concentra el mayor porcentaje de discapacidades que tuvieron como origen una enfermedad es la Cuenca del Papaloapan (39.2%), mientas que en la Sierra Norte se concentra el menor porcentaje (28.9%).

Incrementa discapacidad en Oaxaca

En los últimos cinco años, el estado ha tenido un incremento de personas con discapacidad motriz, derivado de accidentes automovilísticos combinados con el alcohol y las drogas.

La discapacidad motriz ocupa el primer lugar en el estado de las cuatro discapacidades que existen; le sigue la intelectual, auditiva y visual, por orden de importancia.

Conforme avanzan los años, los oaxaqueños de la tercera edad también presentan debilidad visual o auditiva, que puede empeorar o agudizarse si no acuden al médico para una atención oportuna.

De cada 100 adultos mayores, 31 reporta alguna discapacidad, mientras que del total de adultos solo 6 de cada 100, y de jóvenes y niños, sólo 2 de cada 100.

Pese a que las organizaciones no gubernamentales han demandado en reiteradas ocasiones mayor inclusión de las personas con discapacidad, a la fecha siguen en la exclusión y para la mayoría son invisibles.