Promoverán trueque en tianguis alternativo en Tlaxiaco, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Promoverán trueque en tianguis alternativo en Tlaxiaco, Oaxaca

El intercambio de un producto por otro con el mismo valor, es el trueque que fomenta el tianguis comunitario


Promoverán trueque en tianguis alternativo en Tlaxiaco, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El intercambio de un producto por otro con el mismo valor, es el trueque que fomenta el tianguis comunitario, a realizarse este 15 de octubre, un espacio que rescata las costumbres indígenas de mercado, en la ciudad de Tlaxiaco.

Se prevé la concentración de más de 30 trabajadores del arte que expondrán las obras labradas de madera, los arcos, las artes plásticas, los textiles, alfarería y dentro de la gastronomía encontrar la tradicional barbacoa, mole negro, las picaditas, entre otros, además de los productos del campo que las personas producen de manera orgánica.

Marisol Palacios, coordinadora y fundadora de este proyecto da a conocer que uno de los resultados palpables de este tianguis comunitario es la generación de un mercado que está fomentando a los productos regionales, desde las obras de arte hasta lo que se produce de manera manual.

Son dos años del tianguis en la ciudad de Tlaxiaco, ha aumentado el mercado de artistas y de alimentación sana, alternativa de subsistencia, en estricto control se trata siempre de presentar lo más nativo de la región, promueve los espacios y genera la capacitación mediante los cursos y talleres en temas como lo es la soberanía alimentaria, desde la construcción de abonos orgánicos, además los conocimientos sobre cine documental, música, pintura, además la reutilización a lo llamado basura.

En los mercados comunitarios, se exponen esas características de las personas que tienen talentos en la realización de ciertas obras, se da a conocer lo que en muchas ocasiones se desconoce y que cuando los vemos nos hacen más sensibles o simplemente nos obliga a aprender.

Durante los dos años, las mujeres han mostrado como se hacen los trajes tradicionales que utilizan, llevan sus telares de cintura, los campesinos muestran una agricultura basada en cuidado del medio ambiente sin la utilización de los químicos, las frutas regionales y las hortalizas.

También en la realización de cada uno de los tianguis hay música de creadores, por ejemplo este fenómeno en los jóvenes como es el rap, hip hop rock y otros géneros musicales, esas expresiones que surgen como revolución que no son callados por las indiferencias de quienes están en los cargos de las administraciones públicas.

Marisol Palacios, dio a conocer que este mercado indígena trata de ser eso, tiene un proyecto sustentado, no es solo una idea, si no que cuenta de las justificaciones y objetivos que derivan de las necesidades más palpables, por ejemplo la necesidad de rescatar lo nuestro como uno de los tesoros más preciados.

Mientras unos venden, compran, otros bailan, aprenden en los talleres y cursos que se dan por ejemplo en la elaboración de productos útiles y de ornamento con lo llamado basura, llegan especialistas que comparten sus conocimientos.

Para esta ocasión del tianguis comunitario que se realizará desde las 8 de la mañana contempla la realización de diversas actividades, el curso de telar de cintura, el foro de soberanía alimentaria, cultura y obras de arte, todo sumado en el marco de la fiesta titular de Tlaxiaco.

Se promueve el trueque, una forma de no perder ganancias, ya que es el intercambio de un producto por otro con el mimo valor, por ejemplo una bolsa de pan de 10 pesos por un tercio de ocote o cal de horno, esta es una forma ancestral que los nativos en tiempos prehispánicos realizaban en sus comercios.

Además el túmin, moneda internacional, es también una forma de hacer mercado, es una propuesta de trabajo que se fomenta, como una manera de generar dinero sin tener que beneficiar a los grandes empresarios o banqueros.