Señalan escasa sensibilización para prevenir cáncer de mamá en Huajuapan, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Señalan escasa sensibilización para prevenir cáncer de mamá en Huajuapan, Oaxaca

Áreas de Salud Reproductiva y Promoción a la Salud, llevan a cabo pláticas de sensibilización en la población masculina, sobre todo en la zona rural de la Mixteca


Señalan escasa sensibilización para prevenir cáncer de mamá en Huajuapan, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

José Manuel Murcia Rodríguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria 05 Mixteca, mencionó que la falta de sensibilización y los prejuicios del hombre, impiden que las mujeres sean sujetas a estudios para prevenir diversos padecimientos que actualmente atentan contra la salud, principalmente el cáncer de mamá.

Dijo que las áreas de Salud Reproductiva y Promoción a la Salud, llevan a cabo pláticas de sensibilización en la población masculina, sobre todo en la zona rural de la Mixteca, con el fin de acabar con los prejuicios.

En el marco del mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama, anunció que para prevenir dicho mal será rehabilitado el equipo de mastografía que se encuentra en la unidad de salud de la colonia Aviación, en Huajuapan.

Agregó que ante el riesgo que corren todas las mujeres de padecer cáncer, las instituciones de salud fomentan prácticas de exploración y realizan estudios que contribuyen a la atención, detección, tratamiento y a los cuidados paliativos.

Recordó que la organización Mundial de la salud (OMS), estableció el mes de octubre como el mes de la sensibilización sobre el cáncer de mama para reducir el índice de la enfermedad en las mujeres.

“Debido a que no se conocen las causas que originan el cáncer de mama, la prevención y detección temprana siguen siendo las principales herramientas lucha contra la enfermedad. Al ser detectado el cáncer, las instancias de salud brindan un tratamiento adecuando, contrario cuando se diagnostica tardíamente pues las posibilidades de erradicarlo son mínimas”, apuntó.

De acuerdo con los estudios de la OMS, la mayoría de las mujeres con cáncer de mama son diagnosticadas con un estado avanzado del mal debido a la falta de sensibilización sobre la detención temprana, la falta de accesos a los servicios de salud y recursos para solventar los costosos estudios.


aa

 

Relacionadas: