Terremoto del 19-S agrava la situación de grupos vulnerables en la Mixteca (Segunda parte) | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

Especiales

Terremoto del 19-S agrava la situación de grupos vulnerables en la Mixteca (Segunda parte)

La señora Adelina León Maceda, cuya vivienda fue dañada severamente por el temblor del 19 de septiembre, de 7.1 grados con epicentro en Puebla y Morelos ha visto cómo su situación se va agravando ante la falta de ayuda

Terremoto del 19-S agrava la situación de grupos vulnerables en la Mixteca (Segunda parte) | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León, Oaxaca

El que no pueda caminar no le ha impedido a Adelina León Maceda ver que vecinos de Los pinos y otras colonias han recibido despensas, cobijas, colchonetas, casas de campaña y de bolsas para dormir, por parte de gente que llega a repartir víveres.

“Yo nada más los veo que ahí van cargando sus camas, sus cobijas, gente que ni lo necesita, que tiene sus casas buenas y qué hago, aunque yo sienta que lo necesito no puedo hacer nada, sólo me da curiosidad. Me han dicho que yo vaya cuando vienen a repartir pero cómo le hago si tengo que caminar con mi andadera, si me dan algo cómo la cargo y me agarro para trasladarme, no puedo y ni modo que les diga que vengan aquí, está difícil”, expresa.

Confiesa que las preocupaciones aumentaron para ella a raíz del temblor, el problema es que por los daños de su vivienda, le recomendaron habitar en otro lugar, o por lo menos pernoctar por las réplicas que trae consigo cada temblor.

Así que desde la noche del 19 duerme en un cuarto que le rentó una vecina, aunque es una especie de corredor porque de un lado tiene una barda a la mitad y el resto es como un mosquitero.

Ese espacio su vecina lo estaba rentando en mil 800 pesos al mes pero a ella no le ha dicho cuánto le va a cobrar, “en el día estoy en mi casa y ya en la noche me llevan mis hijos para allá pero ya me voy a regresar porque como quiera ya no está temblando y no tengo para pagar la renta, le voy a decir que me espere para pagarle y ya lo voy a desocupar”, manifestó.

“Yo no tengo paz, a veces estoy acostada, luego me hinco, me siento, me paro con la andadera, me vuelvo a acostar y así me la paso”, asumió.

Se niega a irse a un albergue porque dice que debe estar pendiente de su casa, hacer comida, lavar la ropa y allá no podría.

Daños en Huajuapan, inciertos

Aunque el presidente municipal de Huajuapan, Manuel Martín Aguirre Ramírez, ha manifestado que el municipio requiere de apoyo para las personas que fueron afectadas por el sismo, el número de familias que tuvieron daños reales en sus viviendas es incierto.

En sesión ordinaria de Cabildo se informó que el número de viviendas reportadas con daños era de 3 mil 394, no obstante, no se tiene la cifra de las casas que quedaron inhabitables.

Algunos de los reportes se repiten porque al no acudir los funcionarios a revisar los inmuebles, la gente mandó a otro familiar a reportar su caso.

Además, estos daños son generales, ya que se tratan de fisuras, coarteaduras, grietas y también están incluidas las casas que sufrieron daño en su estructura pero el número de estos últimos casos no se ha informado pero ya se están distribuyendo los víveres en algunas colonias de Huajuapan.

De acuerdo a la cuenta oficial del DIF en Facebook, se han repartido en el fraccionamiento Los Naranjos, Bella Vista, Santa Cruz, entre otras, lo que ha provocado la incertidumbre de personas que afirman que necesitan el apoyo, como la señora Adelina y no les llega y a otras que no lo requieren, les han dado víveres.

Lee también: Terremoto del 19-S agrava la situación de grupos vulnerables en la Mixteca

La regidora de Educación, Cultura y Deporte, Leydith Cruz Chávez; la de Participación Ciudadana y Derechos Humanos, Dulce Belén Uribe Mendoza y el regidor de Vialidad y Movilidades, Víctor Hugo Espíndola Galicia, se pronunciaron en la más reciente sesión de Cabildo por una transparencia en el reparto de los víveres y que se den a quienes realmente lo necesitan.

También cuestionaron por qué las 12 toneladas de víveres que se entregaron por parte de Moroleón, Guanajuato, las seis que llegaron de Aguascalientes, los dos tráilers que enviaría el gobierno del estado y lo que ha dado la ciudadanía, se ha dado sin presencia del Ejército Mexicano, si se supone que esa había sido la indicación del gobierno federal y estatal.

El edil manifestó que así se haría únicamente con los víveres que llegaran del gobierno estatal a través del DIF, pero no lo que se ha entregado directamente al Ayuntamiento.

Lo cierto es que, sin haber una cifra exacta de gente que quedó en un estado de vulnerabilidad a raíz del sismo, algunas despensas se están entregando pero la mayoría de víveres, están guardados en la Central Camionera y en el DIF municipal como lo ha exhibido con fotografías la propia ciudadanía a través de las redes sociales.

EL DATO

  • Sin haber una cifra exacta de gente que quedó en un estado de vulnerabilidad a raíz del sismo, algunas despensas se están entregando pero la mayoría de víveres, están guardados en la Central Camionera y en el DIF municipal.
  • En sesión de Cabildo se informó que el número de viviendas reportadas con daños era de 3 mil 394, no obstante, no se tiene cifra de las casas que quedaron inhabitables.

 

Relacionadas: