En Huajuapan, alertan por químicos en alimentos de supermercado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajuapan, alertan por químicos en alimentos de supermercado

Llaman a consumir productos originarios y orgánicos


En Huajuapan, alertan por químicos en alimentos de supermercado | El Imparcial de Oaxaca

Ithalivi Salazar López, regidora de Ecología y Medio Ambiente, pidió hacer conciencia al momento de consumir productos que son sometidos a un largo proceso de empaquetamiento para ser ofrecidos en los supermercados, pues la mayoría de estos llevan químicos que perjudican la salud.

Consideró que para reactivar la economía local y regional es necesario consumir lo que se produce en las comunidades, principalmente productos orgánicos que protegen salud y fortalecen la economía de los campesinos.

Dijo que por comodidad o por las prisas, los consumidores acuden a tiendas departamentales por alimentos con conservadores, algunos importados del extranjero, lo que hace que el dinero no se quede en la región.

Indicó que continúan capacitando a los campesinos para que realicen cultivos orgánicos, libres de químicos y pesticidas, productos que en la actualidad han cobrado relevancia en diferentes estados de la República.

La funcionaria agregó que siguen fomentado entre los productores de las diferentes agencias del municipio el control biológico en las hortalizas y granos, ya que las practicas antiguas pueden mejorar su economía, pero perjudican la salud de todos.

Reconoció la labor de los grupos que fomentan el cultivo del maíz criollo de forma orgánica, evitando el uso de los maíces de transgénicos, así como de agroquímicos y pesticidas, elementos que contaminan el suelo y el agua.

“En la actualidad la agricultura orgánica avanza como un sistema que toma en cuenta las posibles repercusiones ambientales y sociales eliminando la utilización de insumos como los fertilizantes, plaguicidas sintéticos, medicamentos veterinarios, semillas y especies modificadas genéticamente”, apuntó.

Salazar López citó que con el sistema orgánico se incrementa la fertilidad del suelo a largo plazo, se evita la propagación de plagas y enfermedades; hay mejora en salud del agroecosistema, en biodiversidad en biodiversidad y se mejora la actividad biológica del suelo.


aa

 

Relacionadas: