Terremoto del 19-S agrava la situación de grupos vulnerables en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Terremoto del 19-S agrava la situación de grupos vulnerables en la Mixteca

La señora Adelina vio cómo el temblor afectó su vivienda, aún desconoce si las autoridades le entregarán la ayuda prometida para reparar la única habitación de su hogar


Terremoto del 19-S agrava la situación de grupos vulnerables en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Primera Parte.

Sentada a la orilla de su cama, grita con amabilidad “pasen”, sonríe, atraviesa momentos difíciles, pero aprovecha que los dolores de sus piernas están ausentes, para disfrutar de un poco de tranquilidad.

Su cuarto de 16 metros cuadrados es la única pieza de su vivienda, pudo construirla hace alrededor de 15 años con el apoyo de Cáritas, pero está lacrado a raíz del temblor del 19 de septiembre, de 7.1 grados con epicentro en Puebla y Morelos, que dejó diversos daños en comunidades de la Mixteca oaxaqueña.

La señora Adelina León Maceda vive en la calle Nazaret #53 de la colonia Los Pinos de esta ciudad.

Enfrenta una enfermedad desde hace aproximadamente 10 años, a la que los doctores “no le han atinado”, afirma, sin embargo, durante el día le produce dolores en las piernas que muchas veces la hacen llorar, no puede caminar, se mueve apoyada de una andadera.

Lee también: Terremoto del 19-S agrava la situación de grupos vulnerables en la Mixteca (Segunda parte)

Su familia refiere que se han consultado algunos doctores pero poco se sabe, lo que tienen claro es que los huesos de sus piernas tienen un desgaste severo y la cadera tiene los mayores problemas.

Hace años tuvo una operación a corazón abierto, lo que impide que en algún momento se le pueda intervenir de nuevo quirúrgicamente para atender su cadera, de acuerdo a los médicos, mencionan.

El 19 de septiembre estaba acostada porque se sentía mal, por fortuna estaban dos hijos suyos con ella a las 13:14 horas, momento en el que comenzó a temblar, los dos la cargaron y lograron salir del cuarto.

Cuando el movimiento telúrico pasó fue un momento triste porque al regresar vio que su hogar, aunque pequeño, había sufrido graves afectaciones.

Las paredes están lacradas, una de ellas, la que colinda con la barranca, se despegó del piso, “y hasta pareciera que la calle se movió de su lugar y que la barranca también se hizo más grande porque la tierra se corrió”, manifiesta.

“A veces no tenemos ni pa´tragar”

Recuerda con añoranza cuando estaba en México, ahí trabajó en Banamex en el área de limpieza, pero eso era cuando estaba soltera porque al casarse se dedicó totalmente a su familia.

“Mi marido me dejó por no poder caminar”, condena, explicando que cuando sus hijos estaban pequeños, su pareja se fue y por eso es que la Iglesia católica, a través de Cáritas, la apoyó a hacer su casa.

En ese cuarto duerme ella y sus tres hijos de 15, 18 y 23 años de edad. “Yo siento re feo de no poder hacer más por mi enfermedad, porque a veces no tenemos ni pa´ tragar, los dolores me tienen acostada y lloro, lloro mucho, a veces me regañan mis hijos porque dicen que si no me da vergüenza que me escuche la gente, pero de verdad los dolores son tan fuertes que no los soporto y el medicamento ya no me hace”, confiesa.

El sueldo de su hijo el mayor es su sustento: “Con ese salario vemos cómo le hacemos pero le soy sincera, hay veces que ni comemos, es que a veces no alcanza porque está pagando lo que debe, debe mucho de que tuvo que sacar su moto y antes había puesto un autolavado, pero no le funcionó, ahora tiene las cosas y las está vendiendo porque mis otros hijos no quisieron cuidar el negocio”.

Cuatro despensas

Después del temblor, un hijo de Adelina acudió a la Plaza de la Libertad de Expresión a reportar al gobierno municipal los daños en la vivienda, al día siguiente llegó una brigada que tras verla, dijo que sí tenía arreglo, “yo pensé, sí, el arreglo es que tienen que tirarla”, sonríe.

Durante su visita a este municipio el 28 de septiembre, el gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa y la secretaria Rosario Robles Berlanga, visitaron a Adelina y ella afirma que aunque no le dieron nada, el mandatario le prometió una silla de ruedas que aún no le entregan y tampoco se ha acercado personal del DIF municipal a informarle para cuándo se la dan.

En tanto, la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), tras ver los daños, le manifestó que su casa debía entrar al Fondo Nacional de Desastres Naturales (FONDEN), “ella dijo que esta casa sí entra, no sé el procedimiento o qué tengo que hacer, todo se quedó en lo que dijo”.

Como apoyo, hasta el momento ha recibido cuatro despensas, una que trajeron a Huajuapan personas de Sonora, otra de provenientes de Querétaro, una más de la Ciudad de México y la cuarta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), pero desconoce si el municipal o estatal.

El temblor

El 19 de septiembre estaba acostada porque se sentía mal, por fortuna estaban dos hijos suyos con ella a las 13:14 horas, momento en el que comenzó a temblar, los dos la cargaron y lograron salir del cuarto.

 


aa

 

Relacionadas: