Acusan ediles de la Mixteca de Oaxaca olvido oficial | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

Acusan ediles de la Mixteca de Oaxaca olvido oficial

Autoridades de la Mixteca protestaron a las afueras del complejo gubernamental de Ciudad Administrativa

Acusan ediles de la Mixteca de Oaxaca olvido oficial | El Imparcial de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oaxaca

Autoridades de la Mixteca protestaron a las afueras del complejo gubernamental de Ciudad Administrativa, para demandar al gobierno del estado autorice proyectos productivos, mezcla de recursos y apoyos por daños tras los sismos de septiembre.

Luego de realizar una marcha y bloqueo de la carretera federal 190 a la altura de Tlalixtac de Cabrera, con bastones de mando en lo alto urgieron sensibilidad al encargado de la política interna del estado, Héctor Anuar Mafud, al no dar respuestas a sus demandas.

“Demandamos se atiendan las demandas en materia de inseguridad en los municipios de la Mixteca, toda vez que los delitos de alto impacto como secuestro, extorsión, robo y asaltos carreteros se han disparado”, denunció César Aparicio López, vocero.

Pidió la colaboración de la Secretaría de Seguridad Pública del estado para que atienda el incremento de actos delincuenciales en la región y que impacta de forma negativa a la sociedad.

El también edil de Santa Catarina Yosonotú, apuntó que otra petición es la realización de mezcla de recursos con los municipios de Santiago Nuyoo, Santa María Yucuiti, Santo Tomás Ocotepec y San Esteban Atlatlahuca.

Apoyados con lonas y pancartas, los ediles de la región Mixteca aglutinados en la organización Pueblos Originarios Hermanos de la Mixteca, enviaron el mensaje de que “la Mixteca también es Oaxaca, dado que desde su punto de vista los apoyos se han privilegiado para la región del Istmo de Tehuantepec”.

En cuanto a infraestructura, exigieron obras en materia de agua potable, electrificación, drenaje y mantenimiento de vías de comunicación, las cuales resultaron dañadas por las lluvias.

“Se les olvidó censar a la Mixteca”

Incluso, lamentaron que ni la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ni la Coordinación de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO) hayan levantado un censo en los municipios tras los sismos de septiembre.

“A la fecha y luego del sismo del pasado 7 de septiembre, no hemos tenido ninguna respuesta por parte de los funcionarios estatales y federales sobre los apoyos para reparar escuelas, palacios municipales, puentes y viviendas”, exigió.

Acusan que nadie ha llevado ayuda humanitaria a las poblaciones indígenas que resultaron afectadas por los sismos del mes pasado con intensidades que fueron de los 8 a los 6 grados; “no hay cálculo de población afectada porque los funcionarios no han llegado”, lamentó.