Baja la ocupación hotelera en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Baja la ocupación hotelera en la Mixteca de Oaxaca

Siete hoteles sufrieron daños, uno no opera


Baja la ocupación  hotelera en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles en la Mixteca A. C., informó que la ocupación hotelera se encuentra muy baja a raíz de los sismos recientes pero principalmente, desde el ocurrido el 19 de septiembre, estando ésta en un 35 por ciento aproximadamente.

Comparado con octubre del año anterior, esto es un 20 por ciento menos, y se debe a que las personas que fueron afectadas por los sismos, están sacando escombros, demoliendo o reparando los daños.

“Por este motivo se presenta la necesidad de reconstrucción, lo que requiere la aplicación de recursos económicos de la familia que no sale en este momento de sus lugares de residencia, creo yo que esa es la razón por lo que la ocupación se encuentra demasiado baja comparada con los mismos meses del año anterior”, manifestó.

Aunque en este mes se lleva a cabo el Festival del Mole de Caderas, la ocupación hotelera por este evento es bajo aún, refirió, pues del 45 por ciento de ocupación que tienen en promedio, aumenta en octubre sólo un 10 por ciento pero este año, el panorama no es muy alentador.

Esta situación no ha causado recorte de personal, dijo, porque la mayoría de los hoteleros contratan personal por cierta temporada, pero ahora por las condiciones, sólo trabaja con el personal de base.
“Esto significa que estamos sin utilidades en estas fechas, esperemos que la situación no se prolongue más allá de 20 días para que se restablezca la economía, pero mientras nosotros estamos absorbiendo los gastos de insumos aunque se reducen al no haber mucha ocupación, pero los sueldos sí los estamos poniendo de las ganancias”, detalló.

Ramírez Pastor dio a conocer que esta situación se suma a los gastos que deben hacer los empresarios del sector, debido a que de 17 agremiados, tienen reportado que siete sufrieron daños en sus inmuebles y de ellos, uno tuvo que suspender sus servicios a raíz del sismo del 19.

Eso fue porque la afectación que sufrió fue aprovechada por los administradores para hacerle algunas remodelaciones, el resto funciona sin ningún inconveniente.

Ramírez pastor dijo que sus compañeros tienen mucha disposición de servicio y siguen en su trinchera para recibir a los huéspedes, pero espero que la Federación pueda apoyar con algún recurso para quienes reportaron sus inmuebles dañados por el sismo, contar con créditos con intereses bajos considerando la contingencia, “espero que considerando las dimensiones de los casos que se han presentado, ayuden realmente para restaurarse los edificios y comercios de la región con las instancias con las que cuenta”, dijo.


aa

 

Relacionadas: