Emiten dictámenes para escuelas de Huajuapan de León, Oaxaca | Los Municipios
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones
Última Hora Especiales Videos

Los Municipios

Emiten dictámenes para escuelas de Huajuapan de León, Oaxaca

De 105 expedientes que se dirigieron a Protección Civil, ya se emitieron 80 dictámenes

Emiten dictámenes para escuelas de Huajuapan de León, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Huajuapan de León, Oaxaca

Pidiendo paciencia a la población, la regidora de Educación, Cultura y Deporte de esta ciudad, Leydith Cruz Chávez, dio a conocer que de 105 expedientes que se dirigieron al área de Protección Civil a través de su área, ya se emitieron 80 dictámenes que se estarán entregando estos días.

“Les pedimos un poco de paciencia, son procedimientos que se están llevando a cabo como tiene que ser y una vez que se tengan los dictámenes (que no compete a nuestra área emitirlos), y que tengamos las condiciones de hacerlo, iremos regresando a clases de manera paulatina, porque no es de que si hoy reciben su dictamen, mañana ya pueden regresar a clases, se debe brindar la seguridad a todos los alumnos, seguir protocolos”, señaló.

Manifestó que las reglas estuvieron cambiando y eso atrasó más que se emitieran los dictámenes, pues al principio se dijo que debía hacerlo Protección Civil municipal, luego la dependencia estatal, después que debía tener el visto bueno de alguien del IEEPO y de IOCIFED.

Reiteró lo que dijo en cabildo del martes pasado, que los funcionarios deben ser prácticos y no acelerar todo para regresar a clases sin precaución, pero sí darle atención a la ciudadanía que quiere saber qué se está haciendo para que todo vuelva a la normalidad.

Por eso y para tener mayor certeza, antes de regresar a clases, dijo que también se revisarán las instalaciones de las escuelas que no reportaron daños.

“Hay escuelas que tienen daños de consideración, las cuales ya están contempladas dentro de la dotación de aulas provisionales, en un primer momento serán seis escuelas pero por cuestiones de procedimientos y orden no diremos por ahora cuáles son”, dijo.

Aclaró que no es que a las otras escuelas no se les vaya a dar atención, sino que se están clasificando las que tienen daños mayores, daños menores y las que requieren algún otro tipo de apoyo y se sigue recabando la información.

De la que sí pudo hablar es la que ya recibió 10 aulas provisionales: “Llegó un tráiler con dos cajas que contienen las primeras que se van a instalar en Huajuapan, destinadas para cubrir las necesidades del Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) número 5 porque fue una de las instituciones más afectadas por el sismo de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre”, expresó.

Detalló que al no poder instalarse dichas aulas en el Cendi por los daños que tiene, se buscó un lugar y a pesar de que había la disposición del profesor Martín Aurelio López Moso, encargado de Servicios Educativos en la Mixteca de que se hiciera en esa área, no se pudo porque no hay un espacio libre.

Esto sí ocurrió en la Escuela Secundaria para Trabajadores Ricardo Flores Magón por lo que agradeció la disponibilidad y solidaridad mostrada por el director.

“Con esto cubrimos las necesidades del Cendi porque se va a colocar una plancha de concreto y sobre ella, las 10 aulas provisionales, las conexiones de agua, drenaje y luz para que estén en óptimas condiciones para prestar el servicio”, explicó.

Relacionadas: