Poblaciones mixes, sin plan de reconstrucción
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Poblaciones mixes, sin plan de reconstrucción

Han pasado al menos 27 días desde que el sismo de 8.1 grados golpeó esta zona de Oaxaca y hasta el momento la ayuda oficial ha sido escasa


Poblaciones mixes, sin plan de reconstrucción | El Imparcial de Oaxaca

La presencia del Ejército, la Marina y autoridades federales y estatales es reducida o nula en la región mixe, pese a que desde el pasado 7 de septiembre se reportaron más de 20 comunidades afectadas, incomunicadas por deslaves o con viviendas totalmente colapsadas.

27 días después de ese sismo, los apoyos oficiales han sido escasos y de los recursos para reactivación de viviendas aun no hay información oficial para los damnificados.

“Están llegando víveres, pero lo que realmente necesitan son lonas, colchonetas, las personas no tienen dónde quedarse, en el tiempo que estuve en la zona no vi presencia del Ejército ni del gobierno, está llegando apoyo por parte de organizaciones, de universidades pero del gobierno no, hace una semana llegó el gobernador, llevó algún acopio, pero nada más”, expresa Camilo Sesto, un empresario originario de Zacatepec Mixe radicado en Nuevo León que el pasado fin de semana recorrió diversas comunidades de la región para llevar víveres desde Monterrey y Torreón, Coahuila.

Entre los reportes que compartieron las autoridades de las comunidades apoyadas se encuentran cuatro casas destruidas y 50 personas damnificadas en Santa María Yahuivé, al menos 400 familias con viviendas cuarteadas, inhabitables o destruidas totalmente en San Jacinto y 150 casas dañadas en la cabecera, Santiago Zacatepec.

Lluvias complican panorama

Con las lluvias de la depresión tropical “Ramón”, que causaron el deslavé que sepultó a dos personas en el distrito de Ixtlán, al menos siete puntos carreteros de la Sierra Norte quedaron bloqueados. En la zona mixe, explica Camilo, aun no puede iniciar la reconstrucción porque las lluvias imposibilitan cualquier levantamiento de viviendas.

Entre las comunidades incomunicadas se encuentran Santa María Yahuivé, Santiago Choápam; San Juan Metaltepec, Candelaria, San Jacinto y su cabecera municipal, Santiago Zacatepec. También se reportaron riesgos por derrumbes en la comunidad de Tiltepec, Totontepec.

Entre las carreteras bloqueadas por deslaves en la Sierra Norte se encuentra la que comunica Talea de Castro con Lalopa y El Porvenir.

Entre otros obstáculos para llevar apoyo a estas comunidades se encuentra el poco apoyo de las autoridades municipales para las agencias. En los casos de Tlahuitoltepec y Zacatepec faltaron apoyos para el traslado de víveres desde la ciudad de Oaxaca a los municipios y de las cabeceras a las agencias.

Recursos insuficientes

Respecto al proyecto de reconstrucción en la región, el integrante del colectivo JIU señala que será posible edificar una casa con los recursos destinados por el gobierno federal, 120 mil pesos, siempre y cuando se den condiciones como el abaratamiento de precios del material para damnificados y la donación de mano de obra por parte de fundaciones o empresas interesadas en apoyar este proceso.

“120 mil pesos se oye muy bonito, pero necesitas estructurar bien el proyecto, si no no es viable, necesitas abaratar costos, pero lo veo imposible, en Oaxaca los materiales de construcción son muy caros, muchos vienen del centro del país o del norte y eso los encarece”, explica Camilo, ingeniero en diseño industrial por la Universidad Autónoma de Nuevo León.


aa

 

Relacionadas: