Dicen no a la comida chatarra en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Dicen no a la comida chatarra en la Mixteca de Oaxaca

Fomentan el cultivo orgánico con tianguis alternativo


Dicen no a la comida chatarra en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Para revertir los daños a la salud provocados por la comida chatarra que está presente en todo el mundo, productores de 20 comunidades del distrito de Juxtlahuaca integraron la organización KooVa´a, que en lengua mixteca significa Vida Sana.
Artemio Villa, productor de hortalizas orgánicas y secretario de la asociación, informó que el principal objetivo de los productores es impulsar el cultivo orgánico y con ello mejorar la salud de los mixtecos.

Explicó que dentro de las 20 comunidades se encuentran cabeceras como San Pedro Silacayoápam, San Juan Mixtepec, Santiago Juxtlahuaca y San Martín Peras, donde las familias buscan salir adelante por medio del campo.

Enfatizó que luego de organizarse instalaron un tianguis alternativo los días lunes en el barrio de Santo Domingo, en Santiago Juxtlahuaca, donde ofrecen diversos productos orgánicos como el tomate, chile, cebolla, estevia, moringa, entre otros.

“Cada uno de los productores cuidamos que nuestros productos sean sanos y que estén libres de pesticidas, agroquímicos, agua contaminada, entre otro tipo de contaminantes que pueden dañar la salud”, dijo.

Señaló que actualmente sólo los días lunes exponen la venta de todos los productos, pero la idea es que lo puedan hacer dos o tres días a la semana con la garantía de que sean hortalizas sanas y supervisadas por los integrantes de la misma organización.

Refirió que ante cualquier desastre natural las pérdidas afectan directamente al productor, ya que no tienen ningún tipo de apoyo.

Faustino Santiago Reyes, representante de la organización, agregó que la iniciativa surgió por lo deteriorado que está la salud de la ciudadanía en la actualidad, principalmente por los contaminantes en el cultivo.
Subrayó que buscarán que el consumidor tenga el trato directo con el productor para cualquier duda. También rescatarán los cultivos naturales de la región.


aa

 

Relacionadas: