Lamentan comerciantes de la Mixteca crisis económica tras sismo del 19-S
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Lamentan comerciantes de la Mixteca crisis económica tras sismo del 19-S

Lamentó que las reuniones del secretario Tuñón Jáuregui con empresarios que no representan a la mayoría, con el fin atraer los reflectores para fines políticos o personales.


Lamentan comerciantes de la Mixteca crisis económica tras sismo del 19-S | El Imparcial de Oaxaca

Luis Mario González Cantoral, exdelegado de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que la región Mixteca sufre una crisis económica tras el sismo del pasado 19 de septiembre con pérdidas de hasta un 50 por ciento en los negocios.

Indicó que la caída de la economía provoca que pequeños y microempresarios sobrevivan con el riesgo de despedir a empleados, ya que el fenómeno no sólo afecta a la ciudad, sino a toda la región Mixteca.

Dijo que hay inactividad comercial, aunado al incremento de la emigración hacia otros estados, pues a casi 15 días del sismo, no se han inyectado recursos extraordinarios por los gobiernos estatal y federal.

“El comercio ha caído hasta un 50 por ciento, los arrendadores no han dejado de cobrar la renta y los empleados han tenido que ser suspendidos. A algunos les han reducido sus sueldos porque no hay ventas para pagar los gastos de operación y los impuestos”, citó.

Enfatizó que la economía también es afectada por la inactividad escolar, ya que esta fuente genera ingresos para el comercio de productos perecederos y para el transporte.

El empresario hizo un llamado al secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, para que visite Huajuapan y la Mixteca, no sólo para verificar los daños, sino para proponer una solución para reactivar la economía.

González Cantoral subrayó que realizarán un planteamiento formal al gobierno municipal para que considere el pago los impuestos municipales, como el predial y licencias. También al gobierno del estado para que considere los apoyos.

Apuntó que la delincuencia sigue activa robando camiones de carga pesada a los empresarios de la Mixteca, por lo cual el tramo carretero Huajuapan- Tehuacán, sigue siendo peligroso a pesar del operativo interestatal que implementaron los gobiernos de Oaxaca y Puebla.

Lamentó que las reuniones del secretario Tuñón Jáuregui con empresarios que no representan a la mayoría, con el fin atraer los reflectores para fines políticos o personales.


aa

 

Relacionadas: