Denuncian omisión en caso de niños exiliados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Denuncian omisión en caso de niños exiliados

Padre denuncia que fueron boletinados por problemas psiquiátricos y no los aceptan en escuelas de Pueblas


Después de perder el ciclo escolar pasado, dos niños que están en el exilio por la supuesta omisión de las autoridades de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), siguen sin tener garantizado el derecho a la educación en el estado de Puebla.
Se trata de unos gemelos, quienes fueron expulsados de la escuela primaria “Mártires del 6 de Junio de 1917”, en San Juan de los Cués que pertenece al distrito de Teotitlán de Flores Magón en la región Cañada en julio de 2016 y a quienes les negaron la inscripción en el ciclo 2016-2017.
El padre de los niños, Ezequiel Velasco Sánchez, pidió al gobernador Alejandro Murat así como a la presidenta del Sistema de Desarrollo Integral para la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat la intervención para que se aclare el boletín que emitió el director de la escuela, Jesús Martín Durán.
“El director boletinó por medio del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a mis hijos y en escuelas donde hemos buscando inscribirnos no los han aceptado”, dijo el padre de familia.
La DDHPO y el IEEPO pretenden dar carpetazo al tema, acusó. “Cuando les llamo para pedir informes y que el caso tenga justicia, nadie me responde, me dicen que siguen en el tema pero no pasa nada y mis hijos están boletinados que se trata de personas locas, psiquiátricas y dementes que no se les acepte en ninguna escuela”.
En este año, la Defensoría emitió la recomendación 04/2017, proveniente de la queja DDHPO/32/RCÑ/(22)/Oax/2016 en el que emitió al IEEPO medidas cautelares a favor de los menores, así como solicitó la reparación del daño. También a la autoridad municipal y a la Procuraduría Estatal de Protección de los Derechos de los Niños y Niñas y Adolescentes del Estado de Oaxaca, pidió un trabajo coordinado.
Ezequiel Velasco Sánchez acusó que no han garantizado el derecho a la educación de sus hijos, y con eso, la Secretaría de Educación Pública incumple con sus funciones y las instancias de derechos humanos no responden a las necesidades.
Uno de los niños afectados, presenta daños psicológicos debido a este proceso que ha enfrentado con sus padres.
Este caso derivó de una queja de bulliyng que se cometió contra los estudiantes en la escuela primaria de San Juan de los Cués, después, los padres de familia azuzados por la señora María Dala Morales, acordaron la expulsión de los estudiantes de 11 años en ese entonces.
Velasco Sánchez narró que sufrieron persecución, acusaciones y señalamientos. Incluso, a la señora Brenda Flores Jácome la internaron, junto con sus hijos, a un albergue de niños migrantes en la colonia Alemán de Oaxaca, donde sufrió de diversas arbitrariedades.
Señaló a la subrocuradora para la Atención del Menor, la Mujer y la Familia, así como a personal de la Subprocuraduría de Atención de Delitos contra la Mujer por Cuestión de Género de presionar a Brenda Flores para que declarara contra su esposo y acusarlo de violencia intrafamiliar.