La Mixteca se solidariza con el Istmo de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

La Mixteca se solidariza con el Istmo de Oaxaca

Pobladores de Huajuapan de León llevan víveres a las comunidades de difícil acceso


  • La Mixteca se solidariza con el Istmo de Oaxaca
  • La Mixteca se solidariza con el Istmo de Oaxaca
  • La Mixteca se solidariza con el Istmo de Oaxaca
  • La Mixteca se solidariza con el Istmo de Oaxaca
  • La Mixteca se solidariza con el Istmo de Oaxaca
  • La Mixteca se solidariza con el Istmo de Oaxaca
  • La Mixteca se solidariza con el Istmo de Oaxaca

SEGUNDA PARTE

LLEGAR A DONDE NO HABÍA AYUDA

Antes de partir a la entrega, se realizó un monitoreo con periodistas y pobladores de la región más afectada de la entidad, para conocer los lugares a los que no se había llevado ayuda suficiente y que tienen afectaciones graves, coincidiendo en que una de ellas era la colonia Benito Juárez de San Mateo del Mar.

La salida de Huajuapan fue a las 5:00 horas, a pesar de que había la incertidumbre por la inseguridad que se había anunciado en diversos medios, incluso la posibilidad de que el Ejército o grupos de ciudadanos le quitaran los víveres a los mixtecos, no hubo ningún incidente de este tipo en el trayecto.

EL APOYO SE CONCENTRA EN LAS CABECERAS

Una vez en el Istmo ingresaron a la colonia Benito Juárez, donde los pobladores reportaron 500 viviendas con graves afectaciones, de ellas, alrededor de 100 se destruyeron por completo o quedaron inhabitables, por lo que han pedido que se declare zona de desastres pero desconocen si entró o no.

Ramiro Escudo Comonfort es un habitante de esta colonia y asegura que “la gente está muy desesperada por la situación que se vive, las necesidades son muchas y el apoyo insuficiente”.

“El problema es que todo el apoyo llega a San Mateo del Mar en helicóptero, por eso ahí ya se recibió un poco de ayuda humanitaria, yo entiendo al gobierno porque él sólo conoce San Mateo del Mar, no conoce las colonias, por eso no viene para acá, donde también necesitamos despensas y ahora lonas, muchas porque nos está lloviendo casi todo el tiempo”, expresó.

“La sonrisa que la gente no había tenido desde el terremoto la tuvo hoy gracias al apoyo que trajeron desde Huajuapan de León, me dio mucho gusto que se les pudo apoyar a todos con algo y de manera ordenada, quedamos muy agradecidos, en nombre de la colonia Juárez le agradecemos de todo corazón a la gente de Huajuapan y la Mixteca”, manifestó.

LLUVIAS, EL NUEVO PADECIMIENTO

Esteban Gutemberg, habitante de la colonia Reforma a la que también se donaron víveres, refirió que el Istmo necesita mucho apoyo porque la vivienda es la base y tras perderla, mucha gente duerme afuera o en la casa de algún familiar donde ya hay mucha gente viviendo.

Detalló que son 13 colonias con barrios los que están afectados y “sobre todo los que están más cerca de la península, al lado del mar muerto y el mar vivo, hasta Santa María del Mar porque es la parte más baja de San Mateo, las tierras se agrietaron, por eso fácilmente las casas se dañaron, algunas están paradas pero ya no se pueden usar”, detalló.

“Agradecemos mucho el apoyo de la región Mixteca, porque con donarnos algo de víveres, ropa, lo que se ha dado hoy, se ve ese amor hacia los demás”, expresó.

No obstante, se siguen necesitando lonas porque de los temblores que dañaron las viviendas pasaron a las lluvias, la zona de San Mateo del Mar prácticamente “se está inundando”, aseguran.

58 ALBERGUES INSTALADOS

Esta es la situación solamente de uno de los puntos afectados en el Istmo. El gobierno estatal informó que para brindar espacios dignos y seguros a las personas que no logran ocupar sus casas por las afectaciones parciales y totales que registran a consecuencias de los sismos, se habilitaron 58 albergues y 58 refugios temporales en los diferentes municipios del Istmo de Tehuantepec.

De los 58 albergues instalados, 11 se encuentran a cargo del DIF Oaxaca; 7 bajo la responsabilidad del Gobierno del Estado; 29 por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 11 de la Secretaría de Marina (Semar).

En tanto, los refugios temporales se ubican en 16 municipios reportados por la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO), correspondientes a Santo Domingo Tehuantepec, San Francisco Ixhuatán, Santiago Niltepec, Reforma de Pineda, San Juan Guichicovi, Santo Domingo Petapa, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Matías Romero Avendaño, San Blas Atempa, San Pedro Huilotepec, San Pedro Tapanatepec, Santa María Jalapa del Marqués, Santiago Lachiguiri, Santo Domingo Zanatepec y Unión Hidalgo.

Así también se instalaron 57 cocinas y 34 comedores comunitarios, de los cuales 18 tienen a su cargo la Sedena y 14 de la Semar para atender la alimentación de la población damnificada en las zonas más afectadas. Existen 25 cocinas operadas por los municipios de la región del Istmo. La Secretaría de Desarrollo Social instaló 34 comedores en dicha región.


aa

 

Relacionadas: