Verifica daños en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Verifica daños en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

Pospone gobernador recorridos por la Mixteca


  • Verifica daños en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca
  • Verifica daños en Santo Domingo Tonalá, Oaxaca

Autoridades y delegados de gobierno en la región Mixteca, visitaron el municipio de Santo Domingo Tonalá, con el fin de seguir verificando los daños tras los sismos registrados el 7 y 19 de septiembre.

Ante las precipitaciones causadas por la onda tropical 31 en la entidad, el gobernador del estado Alejandro Murat, pospuso recorridos por diferentes municipios de la Mixteca, entre ellos Guadalupe de Morelos, San Jorge Nuchita y Santo Domingo Tonalá, programados para el pasado jueves.

Ana Vásquez Colmenares, titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta) y comisionada en la Mixteca, informó que previo a la visita del mandatario estatal, se llevó a cabo un recorrido por las zonas afectadas de Santo Domingo Tonalá.

Mencionó que también recorrieron instituciones de educación, como la Escuela Secundaria Técnica 89, donde verificaron los daños que dejaron los sismos para trabajar en acciones que garanticen la integridad de los estudiantes y maestros.
Indicó que se encuentran supervisando permanentemente la descarga de víveres para los damnificados en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Asimismo, dijo que los delegados de gobierno se reúnen constantemente para dar seguimiento a las afectaciones en la región.

El gobierno del estado y la federación informaron que continúan trabajando en el censo de viviendas afectadas en un total de 284 municipios contemplados como zona de desastre por la Secretaría de Gobernación (Segob), con un avance a la fecha del 62 por ciento.

Mientras que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) y la Comisión Estatal de Vivienda (Cevi), realizan el levantamiento del censo de viviendas afectadas para documentar daños, marcar las casas censadas y entregar a los afectados un número de folio para el seguimiento.

De acuerdo con el Reporte de Incidencias y Acciones Emprendidas elaborado de manera interinstitucional, hasta el 26 de septiembre, se contabilizaron 70 mil 167 viviendas con algún tipo de afectación, 34 mil 812 de los cuales se encuentran con daño parcial habitable, 21 mil 18 con daño parcial no habitable y 14 mil 337 con pérdida total en toda la entidad.
Hasta el momento se han censado 150 municipios y 26 más se reportaron sin daño, con un 62 por ciento respecto de los 284 municipios declarados como zona de desastre.

El gobierno estatal abundó que dichas acciones son respaldadas por el Programa de Empleo Temporal (PET) que tiene aprobado un presupuesto de 30 millones de pesos.

También hay afectaciones en la infraestructura urbana de 13 edificios públicos; 10 culturales; 282 religiosos, 43 hoteles, 15 edificios de seguridad: 13 penales, el Centro de control y Comando (C2) y el Cuartel de Policía de El Espinal, lo que hace un total de 337 espacios que requieren atención.

Apuntó que los edificios religiosos, turísticos y culturales, serán atendidos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) y la Secretaría de la Infraestructura para la emisión de dictámenes técnicos de los inmuebles.


aa

 

Relacionadas: