En la Mixteca de Oaxaca ya hay más aulas abiertas: IEEPO
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca de Oaxaca ya hay más aulas abiertas: IEEPO

El organismo educativo estatal señaló que una condicionante para el regreso de los alumnos a clases, es un dictamen calificado de CEPCO


En la Mixteca de Oaxaca ya hay más aulas abiertas: IEEPO | El Imparcial de Oaxaca

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), redujo el número de municipios sin clases en la región de la Mixteca, y dio opciones para el regreso a las aulas en escuelas del Istmo, cuyo dictamen sea avalado por Protección  Civil.

En ese supuesto entran 81 municipios mixtecos que no fueron declarados en emergencia, quedando sin actividades escolares 74 municipios considerados con graves afectaciones por el sismo del 7 de este mes.
El director de comunicación social del IEEPO, Jorge Oropeza, señaló que estas determinaciones se basan en las declaratorias de emergencia y desastre natural que han sido publicadas en el Diario Oficial de la Federación y emitidas por la Secretaría de Gobernación.

Este viernes 29 se pueden integrar a clases las escuelas públicas  y privadas de educación básica de la Mixteca que estén dentro de los 81 municipios que no fueron declarados en emergencia, siempre que no registren afectaciones los inmuebles.

En caso de registrar daños, deberán dar a conocer la situación al IEEPO o la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCO) para no poner en riesgo la integridad física de los alumnos ni de trabajadores de la educación.

Asimismo, en el Istmo de Tehuantepec, pondrán regresar en aquellos edificios que cuenten con un dictamen actualizado, posterior al 19 de septiembre y emitido  por CEPCO, el cual debe determinar la factibilidad del uso del inmueble sin riesgo para los alumnos.

“Todos los planteles que tengan daños y no cuenten con reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, también se mantienen sin clases hasta que cuenten con un documento confiable”, dijo.

El IEEPO hizo un llamado a los padres de familia, directivos y autoridades municipales para que sean prudentes y esperen los avances de estas supervisiones y con ello garantizar que el regreso a clases sea seguro y confiable.

Paralelamente, el IEEPO transmite a través de televisión abierta y de Internet la alternativa pedagógica audiovisual “Educando TV”, que permite que las y los alumnos de Oaxaca y del país -que estén sin clases por la contingencia- reciban los aprendizajes básicos a través del uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Acusan desatención del IEEPO
Por su parte, padres de familia de la primaria “Flavio Pérez Gasga”, de Santa Cruz Xoxocotlán, acusaron desatención del IEEPO y del CEPCO para valorar la escuela, porque hasta el momento no hay clases en este lugar debido a las afectaciones del inmueble.

La autoridad ha dicho a los representantes del Comité de Padres de Familia que tienen otras prioridades a atender. Este plantel cuenta con 12 salones y en la planta alta los salones registran cuarteaduras por lo que los padres optaron llamar a un ingeniero por la vía particular por no tener respaldo  oficial. El gasto lo tendrá que asumir los tutores de los alumnos.


aa

 

Relacionadas: