Incomunicadas las familias de 'El Paredón', Santiago Chazumba, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Incomunicadas las familias de ‘El Paredón’, Santiago Chazumba, Oaxaca

Urge atención del gobierno por deslave en carretera


  • Incomunicadas las familias de ‘El Paredón’, Santiago Chazumba, Oaxaca
  • Incomunicadas las familias de ‘El Paredón’, Santiago Chazumba, Oaxaca
  • Incomunicadas las familias de ‘El Paredón’, Santiago Chazumba, Oaxaca
  • Incomunicadas las familias de ‘El Paredón’, Santiago Chazumba, Oaxaca

Habitantes de la comunidad El Paredón del municipio mixteco de Santiago Chazumba, denunciaron que desde hace más de dos semanas se encuentran parcialmente incomunicados debido a un deslave registrado en el camino que lleva al pueblo originado tras los últimos sismos y por las constantes lluvias.

Luis, habitante de la ranchería, informó que son cerca de 50 personas las que sufren por dicha afectación, pues a la fecha los vehículos no pueden pasar debido a que la tierra sigue deslizándose, provocando un corte horizontal en el camino de terracería.

“Llevamos muchos días en esta situación. Ya hicimos un oficio dirigido a la autoridad municipal y hasta el momento nadie nos ha brindado apoyo. Es costumbre que cuando hay campañas todos los políticos prometen apoyo, pero cuando ocurre un desastre, no se aparecen”, expresó.

Explicó que el corte en el camino comenzó a originarse con las constantes lluvias registradas durante el presente mes, aunado a los movimientos telúricos del 7 y 19 de septiembre, los cuales también provocaron daños en la comunidad.

Ante el peligro que corren los automovilistas que transitan por esta vía, abundó que los habitantes hicieron llegar un documento a la presidencia municipal para solicitar la reparación, pero aún continúan en la espera.

Apuntó que los habitantes están inconformes ante el olvido de las autoridades, por lo que solicitaron al gobierno estatal enviar lo antes posible a personal de Protección Civil y de la Secretaría de Caminos y Transportes (SCT), para que realicen un dictamen que permita garantizar la integridad de las personas.

Las lluvias siguen provocando afectaciones a las vías de comunicación en la Mixteca, como el deslave registrado en la carretera federal 125 Huajuapan –Tehuacán, Puebla, a la altura de la desviación a Santa María Acaquizapan.

También se presentó una afectación que ya fue reparada en la carretera Alfonso Pérez Gasga, a la altura de la Curva del Pájaro, donde el pasado viernes un trabajador de la empresa Bimbo perdió la vida al quedar sepultado por las rocas que cayeron del cerro causando un socavón en la vía.


aa

 

Relacionadas: