En Xoxocotlán, el temor inunda los fraccionamientos en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Xoxocotlán, el temor inunda los fraccionamientos en Oaxaca

El riesgo de desbordamiento es constante en Santa Cruz Xoxocotlán


En Xoxocotlán, el temor inunda los fraccionamientos en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Habitantes de los fraccionamientos de Santa Cruz Xoxocotlán, que se localizan cerca de arroyos que cruzan los Valles Centrales, temen por la seguridad de su patrimonio, pues las constantes lluvias provocan el incremento del caudal.

“Desde el domingo 3 de septiembre en que nos inundamos, las autoridades estatales y municipales no han regresado a ver qué necesitamos y mucho menos a corregir lo que está mal en la construcción del fraccionamiento”, cuestiona María Helena Martínez, habitante.

Los vecinos del fraccionamiento Los Cántaros temen que vuelva a desbordarse el arroyo que pasa a tan sólo un metro de la barda perimetral de la unidad habitacional y que se lleve lo poco que le quedó de la barrera para luego inundar las viviendas.

La mujer comerciante de aproximadamente 45 años de edad exhorta a la autoridad municipal de extracción perredista y al nuevo titular de Protección Civil, Heliodoro Díaz Escárraga a hacer acto de presencia en el complejo habitacional y valorar las opciones para evitar un nuevo desastre.

Cuando uno compra, lo hace de buena fe, pero a las empresas dedicadas a la construcción masiva de viviendas, lo que menos les interesa es cuidar el patrimonio de la gente y nos les importa vender en zonas en riesgo, lamenta la vecina del lugar.

La mujer recuerda como los primeros días de septiembre fueron de los más angustiantes que ha vivido, dado que la calle principal, Cocijo y las privadas Nopala y Tututepec se inundaron por el desbordamiento del arroyo.

“Los Cántaros le hicieron honor a su nombre, apenas entiendo el sarcasmo de los constructores para elegir el nombre; ellos sabían la forma en que habían construido el fraccionamiento y la carencia de salidas de agua”, expone.

Por lo cual pide al gobierno de Xoxocotlán y del estado atender la demanda general del lugar en donde conviven unas 200 familias, quienes han colocado costales de arena para evitar daños si se llegara a desbordar el arroyo.

Se defienden de inundaciones

Así mismo, pobladores del fraccionamiento Itabani mantienen sus mecanismos rudimentarios de defensa contra el agua, dado que continúan las lluvias en los Valles Centrales y con ello también crece el temor.

Sobre la calle Cosijopi, Tanguyú, Belaguí y Nundehui todavía es perceptible el lodo que ha dejado la lluvia constante, también se observan afectaciones de la inundación del pasado 3 de septiembre.

Armando Gutiérrez, vecino del fraccionamiento desde hace unos años recuerda que la misma situación se registró en 2014, pero en esa ocasión tampoco los apoyaron las autoridades.

“Lo malo es que nada más llegan al otro día de la desgracia y nos prometen ayuda, pero pasan los días y después nadie regresa para analizar los planos de construcción y buscar alternativas para desahogar el agua acumulada”, explica.

Gutiérrez relata que antes de salir a trabajar los habitantes sacan sus costales con arena y los colocan en las puertas para evitar que se inunden en caso de que el arroyo se desborde nuevamente.

El vecino del fraccionamiento no rechaza su responsabilidad al adquirir una vivienda en una zona de riesgo, pero también argumenta la falta de recursos económicos para comprar una casa en un lugar mejor ubicado y alejado del peligro.

“Esto es lo que pude comprar con mi familia y pues tenemos que trabajar, y los riesgos, pedimos a las autoridades que nos ayuden a evitarlo o corregir un poco lo que hizo mal la empresa constructora”, solicita.

 


aa

 

Relacionadas: