Reportan 5 mil viviendas afectadas por temblores en la Mixteca de Oaxaca |
La Capital Los Municipios El Istmo La Costa La Cuenca Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Ciencia y Salud Tecnología En la web Policiaca Cartones

Los Municipios

Reportan 5 mil viviendas afectadas por temblores en la Mixteca de Oaxaca

Se mantiene la suspensión de clases hasta que se hayan evaluado todas las escuelas

Reportan 5 mil viviendas  afectadas por temblores en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Heliodoro Díaz Escárraga, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, informó que el gobierno estatal sigue en la evaluación y seguimiento de afectaciones en los municipios en la Mixteca por el sismo de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre.

Durante una reunión de evaluación y seguimiento que se llevó a cabo el pasado domingo, señaló que un punto prioritario es la supervisión y evaluación de las más de 5 mil viviendas reportadas con daños, de las cuales alrededor del 50 por ciento están en Huajuapan.

En presencia de la comisionada del gobernador, Ana Vásquez Colmenares; del presidente municipal de Huajuapan, Martín Aguirre Ramírez; integrantes del cabildo, coordinadores, directores de las diversas áreas, delegados de gobierno, corporaciones policiacas y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), abundó que están buscando acciones de carácter urgente ante los daños que presentan los tres hospitales de la ciudad, los cuales también brindan atención a varios municipios de la zona.

“Se realizó un análisis de la situación y los trámites para la declaratoria de emergencia en esta región de la Mixteca; se hizo énfasis en el nivel de organización y las acciones para atender los daños y canalizar las necesidades de la población. Estamos fijando mecanismos de coordinación y corresponsabilidad entre todos las autoridades, dependencias e instituciones involucradas”, citó.

Subrayó que en Huajuapan una de las prioridades es atender los daños a los inmuebles de las instituciones educativas, avanzar con las evaluaciones y poder reanudar a la brevedad la vida académica, sin antes garantizar la mayor seguridad posible, en tanto se mantiene la suspensión de clases.

Díaz Escárraga apuntó que se trabaja en un centro de control que concentre toda la información y coordinación de este esquema de forma integral y regional.

Además, se reconoció el apoyo que han brindado a la población las fuerzas armadas, las corporaciones policíacas, elementos de Protección Civil, cuerpos de auxilio y voluntarios.

Este lunes, el gobernador Alejandro Murat visitó el municipio de Mariscala de Juárez, donde el movimiento telúrico del 19 de septiembre dejó daños en más de mil viviendas, de las cuales cerca de 300 colapsaron.

 

Relacionadas: