Video: Dos presas en Oaxaca a más del 100% de su capacidad, dice Conagua
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Video: Dos presas en Oaxaca a más del 100% de su capacidad, dice Conagua

Benito Juárez y Yosocuta comienzan proceso de desfogue controlado para evitar daños a la ciudadanía


Video: Dos presas en Oaxaca a más del 100% de su capacidad, dice Conagua | El Imparcial de Oaxaca

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que las presas Benito Juárez y Yosocuta presentan una capacidad superior al 100% en su capacidad de almacenamiento, sin embargo, no representan riesgo para la población.

Debido a los volúmenes de agua que está recibiendo la presa Benito Juárez por las lluvias de las últimas horas, resulta necesario realizar un incremento paulatino y controlado en su desfogue, dio a conocer la dependencia federal.

El director del Organismo de Cuenca Pacífico Sur (OCPS), César Alfonso Lagarda, señaló que la presa actualmente se encuentra al 106.3% de su capacidad de almacenaje.

Agregó que, de acuerdo a lo instruido por el Comité Técnico de Operaciones de Obras Hidráulicas (CTOOH), se hizo necesario incrementar el desfogue-en 20 m3/s cada hora hasta llegar a los 120 m3/s, con el objetivo de nivelar su almacenamiento al 100% y de ser necesario se bajará el nivel hasta el 90% de su capacidad.

Largarda dijo que es importante señalar que esta extracción se mantendrá, hasta que el embalse estabilice su almacenamiento y las condiciones del tiempo lo permitan.

El funcionario federal señaló que ante este desfogue controlado, el Río Tehuantepec aumentará su nivel de manera gradual, sin que esto represente algún riesgo a la población que habita aguas abajo.

El otro cuerpo de almacenamiento es la presa Yosocuta, la cual se suministra del río Mixteco, misma que se encuentra al 103.7% de su capacidad y comenzó a operar el protocolo de desfogue controlado.

El funcionario explicó que ambos cuerpos de agua no representan riesgos para la población que habita en la zona.

Dado que se han emitido los avisos correspondientes al Gobierno del Estado y autoridades de Protección Civil, con la finalidad de informar a la ciudadanía y evitar especulaciones en la operación de la presa.

Finalmente exhortó a la ciudadanía a mantenerse informados por los medios oficiales, con la finalidad de evitar propagar información falsa que provoque pánico en la población.


aa

 

Relacionadas: