Magdalena Peñasco entre hundimientos, albergue y hogares evacuados
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Magdalena Peñasco entre hundimientos, albergue y hogares evacuados

Luego de los sismos del 7 y 19 de septiembre, hay 96 familias sin agua y ocho viviendas dañadas


  • Magdalena Peñasco entre hundimientos, albergue y hogares evacuados
  • Magdalena Peñasco entre hundimientos, albergue y hogares evacuados
  • Magdalena Peñasco entre hundimientos, albergue y hogares evacuados
  • Magdalena Peñasco entre hundimientos, albergue y hogares evacuados
  • Magdalena Peñasco entre hundimientos, albergue y hogares evacuados
  • Magdalena Peñasco entre hundimientos, albergue y hogares evacuados
  • Magdalena Peñasco entre hundimientos, albergue y hogares evacuados

Ante las lluvias constantes y los sismos que se registraron los días 7 y 19 de septiembre, comunidades del municipio de Magdalena Peñasco resultaron con daños en sus caminos, 96 familias sin agua potable, ocho viviendas dañas donde los familiares ya fueron evacuados, además de dos instituciones educativas con fisuras.

En un recorrido, autoridades, Protección Civil Municipal, padres de familia y maestros hicieron un recorrido por dos instituciones educativas en el Cecyte del municipio de Magdalena Peñasco, donde después de verificar los daños ante los sismos fue ordenada la evacuación de los jóvenes, ya que sus dormitorios están cuarteados en los techos y en la escuela secundaria resultaron dañados el taller de costura y los sanitarios.

En la comunidad de Pueblo Viejo, Magdalena Peñasco se presenta hundimiento de más de 600 metros con brotes de agua en un terreno de cultivo y conforme se hunde va subiendo el nivel, además una grieta que empieza desde este lugar, atraviesa la carretera que comunica con la comunidad de Santa Juanita, San Isidro y la cabecera municipal.

Además se observaron postes a punto de caerse, cables de alta tensión en pedazos, deslaves en esta comunidad que deja incomunicado a estas comunidades del municipio de Magdalena Peñasco.

En la agencia de Policía de Yosocahua hay 8 viviendas dañadas; 2 ya fueron reubicadas mediante tequio que ha convocado la autoridad de la localidad, estas familias ya viven en esta misma comunidad pero en un terreno aportado por las autoridades municipales, donde ellos pueden hacer su vida cotidiana, desde sembrar el maíz y otros cultivos.

También hay un aproximado de 96 familias que se quedaron sin agua potable, ya que la tubería se destruyó al abrirse la tierra tras el sismo del martes 19 de septiembre.

Por otro lado, en las instalaciones de la Escuela Secundaria Revolución Mexicana se detectaron daños en el taller de costura y en los sanitarios. Asimismo, en el albergue comunitario de la Escuela Cecyte emsad número 51 donde hubo agrietamientos en los dormitorios de los jóvenes.

Tereso García Pérez, presidente municipal del municipio de Magdalena, dio a conocer que se han coordinado para llevar a cabo los tequios pertinentes para atender a los desbastados ante las constantes lluvias y los sismos que han dejado damnificados en el pueblo.

Se han atendido las necesidades más pertinentes, por ejemplo en la comunidad de Yosocahua se reubicaron 8 viviendas, en Pueblo Viejo se reubicó una familia que perdió su casa ante el agrietamiento de la tierra que ha provocado el hundimiento.
Manuel Canseco Contreras, director del Emsad 51 de Magdalena Peñasco, dio a conocer que con las autoridades municipales se ha acordado evacuar a los jóvenes estudiantes, ya que el albergue está cuarteado del techo, por lo que se han tomado las medidas necesarias para evitar desgracias humanas.

La señora Ricarda Aguilar Mendoza dijo que su casa presentó agrietamiento en la tierra donde estaba ubicada, pero ya fue reubicada, además que no es lo mismo pero sabe que cuenta con el apoyo de sus vecinos y de las autoridades que le han dado las atenciones posibles.

Alfredo Ortiz Aguilar, agente de policía de Yosocahua Magdalena, comentó que “se abrió la tierra y se destruyó la tubería de agua potable, hay aproximadamente 96 familias que se quedaron sin el vital líquido, de ello ya saben las autoridades y en la medida de lo posible se pide a los gobiernos atención oportuna”.

Raúl Sánchez Sánchez, director de la Escuela Secundaria Revolución Mexicana, dijo que “se han localizado daños en los baños, son muchas cuarteaduras, así como en el salón de costura, son espacio que prácticamente se han perdido porque ya no se usarán ante la medida de prevención”.

María Cruz Ortiz, representante del núcleo rural de Pueblo Viejo, mencionó que ahora que una mujer asume el cargo de autoridad pasan muchas devastaciones que han dejado las lluvias y los sismos; por ejemplo, se presenta hundimiento de más de 600 metros con brotes de agua en un terreno de cultivo y conforme se hunde va subiendo el nivel, además una grieta que empieza desde este lugar, atraviesa la carretera que comunica con la comunidad de Santa Juanita, San Isidro y la cabecera municipal.


aa

 

Relacionadas: