Llaman a solidarizarse en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Llaman a solidarizarse en Huajuapan de León, Oaxaca

Obispo pide a familias afectadas por el sismo, mantener la fe y la esperanza


  • Llaman a solidarizarse en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Llaman a solidarizarse en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Llaman a solidarizarse en Huajuapan de León, Oaxaca

Monseñor Teodoro Enrique Pino Miranda, obispo de la Diócesis de Huajuapan, llamó a solidarizarse con los afectados por el terremoto de magnitud 7.1 del pasado 19 de septiembre, principalmente con las familias que perdieron a un familiar.

Enfatizó que acompaña y bendice a su amada diócesis uniéndose a la pena de las familias que han sufrido pérdidas humanas en los diferentes lugares de la República Mexicana que resultaron afectados.

También invitó a la población a tomar las debidas precauciones y estar pendientes a las indicaciones de las autoridades y organismos de Protección Civil.

“El llamado es para hacernos solidarios y ayudar a los más afectados, elevemos nuestra más ferviente oración por todos y unámonos a la plegaria manteniendo firme la fe y la esperanza, confiando en la poderosa intercesión de Santa María de Guadalupe y en la infinita misericordia de Dios Nuestro Padre”, expresó.

Hasta este viernes, la Diócesis de Huajuapan seguía con el registro de daños en cada uno de los templos y predios que le toca atender, de los cuales 14 resultaron afectados solamente en la ciudad; sin embargo, hay parroquias en diferentes municipios de la Mixteca oaxaqueña y poblana que presentan daños de consideración, como los ubicados en Acatlán de Osorio e Izúcar de Matamoros, Puebla, edificios que también pertenecen a la diócesis.

Hasta el día de ayer, el Consejo Municipal de Protección Civil de Huajuapan informó que le número de viviendas afectadas por el sismo del pasado martes ascendió a dos mil 200, al tiempo que anunció que se siguen integrando brigadas para seguir evaluando las zonas afectadas.

Un total de 15 familias que habitaban un edificio de cinco plantas en la avenida Venustiano Carranza, esquina Benito Juárez, fueron desalojadas ante el temor de un posible colapso, pues a decir de los vecinos, la estructura comenzó a tronar tras el movimiento telúrico.

Las brigadas de demolición y recolección de escombros siguen recorriendo el municipio y derribando bardas en riesgo de colapsar.

El jueves demolieron dos: una en la calle 16 de Septiembre y otra en la calle Micaela Galindo, a la altura de la colonia Esquipulas; este viernes demolieron una más en la misma vía, en el centro de la urbe.

Manuel Martín Aguirre, edil de Huajuapan, informó que continúa recorriendo las zonas de riesgo en compañía de las brigadas de Protección Civil y de los colegios de arquitectos e ingenieros con el fin de tener evaluaciones precisas que ayuden a tomar determinaciones para garantizar la integridad de la ciudadanía.

“Una brigada de Protección Civil Municipal acordonó un edificio ubicado en la esquina que forman las calles de Juárez y Carranza, el cual fue evacuado sin incidentes mientras se realiza un dictamen de evaluación”, citó.

El munícipe comentó que el ayuntamiento continúa laborando en la seda alterna instalada en la Casa de la Cultura, principalmente las áreas que ameritan continuar operando para atender la emergencia, en tanto se determina el grado del daño del Palacio Municipal, lo que continúa obstaculizando la labor de 118 trabajadores.


aa

 

Relacionadas: