Aumentan las viviendas dañadas en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Aumentan las viviendas dañadas en la Mixteca de Oaxaca

Hasta el momento dos mil 200 construcciones están dañadas; declaran 35 en pérdida total


  • Aumentan las viviendas dañadas en la Mixteca de Oaxaca
  • Aumentan las viviendas dañadas en la Mixteca de Oaxaca
  • Aumentan las viviendas dañadas en la Mixteca de Oaxaca
  • Aumentan las viviendas dañadas en la Mixteca de Oaxaca
  • Aumentan las viviendas dañadas en la Mixteca de Oaxaca
  • Aumentan las viviendas dañadas en la Mixteca de Oaxaca

Luego del terremoto de magnitud 7.1 que sacudió a México el pasado 19 de septiembre, la ciudad volvió a sentir que la tierra está viva y en constante movimiento con daños en más de dos mil casas contabilizadas por las autoridades hasta este viernes.
El director de Protección Civil y Bomberos, José Antonio Ramírez García, informó que dos mil 200 edificios han sido registrados con daños hasta este fin de semana, entre ellos uno de cinco plantas en la equina de Carranza y Juárez, de donde fueron desalojadas 15 familias el pasado jueves.

Explicó que el edificio fue despejado y acordonado luego de que vecinos reportaran fracturas en diversas partes de la estructura.

“Trabajamos con los colegios de arquitectos e ingenieros en el edificio, se pusieron marcas y se estará monitoreando como medida de prevención. Esto no quiere decir que está a punto de desplomarse, todavía se hará una evaluación minuciosa con los expertos”, citó.

Aseguró que hasta el momento no hay indicios de que el edificio se desplome, pero ante la presencia de grietas, recomiendan a la población transitar por vías alternas y evitar el centro de la ciudad para controlar el congestionamiento vehicular.
También recomendó estar pendientes a las indicaciones de Protección Civil, en tanto las brigadas continúan trabajando en la evaluación de los daños.

DECLARAN INHABITABLES 35 VIVIENDAS

Gonzalo Galván Flores, gerente de Crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda (Infonavit), delegación Oaxaca, mencionó que 60 casas con créditos vigentes fueron dañadas en Huajuapan por el sismo del pasado martes, cifra que podría aumentar.

Señaló que en el fraccionamiento Los Naranjos hay 35 viviendas dañadas, donde personal de Protección Civil realizó la evaluación de los habitantes y las declaró en pérdida total.

Explicó que el dictamen final será entregado luego de la inspección que realice el personal del seguro por daños contratado por la intuición, el cual debe hacerse efectivo durante la contingencia.

Abundó que otras casas dañadas del Infonavit se encuentran en el fraccionamiento Antonio de León, donde arribarán las brigadas para hacer el registro de las afectaciones.

Galván Flores aseguró que el seguro se hará cargo de la reparación de los daños; para ello las personas con créditos vigentes deberán acreditar el nombre completo del titular, el número de crédito, la dirección exacta de la vivienda y dos números de celular para el contacto, a fin de que los verificadores de la aseguradora agenden una cita para realizar la inspección y procedan con el pago del seguro.

Subrayó que el Infonavit tiene registrados 873 créditos vigentes en la región Mixteca, de los cuales 785 están en Huajuapan; sin embargo, será la aseguradora la que determine en qué hogares procede la reparación.

Asimismo, anunció que quienes no hayan hecho el reporte de daños, podrán hacerlo vía telefónica comunicándose a número 492559-0190, proporcionado la información antes requerida.

ESPERAN DICTÁMENES

El presiente municipal Martín Aguirre Ramírez apuntó que continúan a la espera del dictamen del estado de los tres hospitales instalados en la ciudad, mientras siguen esperando las unidades móviles que anunció el gobernador Alejandro Murat.
Indicó que se mantiene habilitado el albergue de la Central Camionera en la agencia de Agua Dulce, donde siguen recibiendo atención 77 personas cuyas viviendas se encuentran inhabitables.

“Personal de la 23va Zona Militar proporciona alimentos y la ayuda humanitaria que sigue llegando a los centros de acopio instalados ahí mismo y en la Explanada de la Libertad de Expresión, donde seguimos recibiendo los reportes”, comentó.
Abundó que más de seis brigadas conformadas por personal de Protección Civil, de la regiduría de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, los colegios de arquitectos e ingenieros, así como policías municipales, estatales y federales, siguen recorriendo el municipio para evaluar los daños.

“Continúa instalado en sesión permanente del Consejo Municipal de Protección Civil y los centros de acopio y albergues en el Parque Independencia, en la Central Camionera y en el Polideportivo de la colonia La Merced”, puntualizó.
Hasta este viernes el saldo tras el sismo en el distrito de Huajuapan es de un muerto, dos mil 200 viviendas afectadas, 107 heridos atendidos tras la contingencia, tres hospitales, dos clínicas, 38 escuelas, 14 oficinas de gobierno y 14 templos afectados.


aa

 

Relacionadas: