Ayuda para los Mixes, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Ayuda para los Mixes, Oaxaca

Desde Tlahuitoltepec hasta Yahuive el testimonio es el mismo, la ayuda del gobierno no llega, la gente está desesperada y los víveres escasean, la respuesta es la organización de la comunidad mixe de otros estados


Ayuda para los Mixes, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

“Nombre, no llega la ayuda”, responde de inmediato, sorprendida, la soprano María Reyna, integrante del colectivo Jóvenes Indígenas Urbanos (JIU), cuando se le pregunta si pensaría en entregar a instituciones del gobierno la ayuda que han recolectado para apoyar a damnificados de la Sierra Mixe. No es únicamente su percepción, son los reportes de autoridades y pobladores de comunidades de esta región los que reforzaron su objetivo: entregar casa por casa los apoyos y alimentos.

También la Cruz Roja de Jalisco advirtió al colectivo los riesgos de entregar la ayuda que han recolectado desde el pasado 8 de septiembre a la Cruz Roja o al Ejército. No hay garantías de que en medio de la crisis los víveres lleguen específicamente a las zonas a donde quieren enviarlos.

La ayuda para la Sierra Mixe viene de Guadalajara, de la Ciudad de México, de Monterrey, Torreón y Saltillo, viene de las manos de la comunidad mixe que se encuentra en otras ciudades y que ve desde lejos que sus municipios y agencias fueron afectados y olvidados.

El miércoles partió de Guadalajara un tráiler que llegará hoy a la ciudad de Oaxaca con aproximadamente 10 toneladas de víveres; el domingo, desde Monterrey, saldrá un segundo cargamento con 10 toneladas más.

Los tráileres fueron obtenidos a través de donaciones y el pago de las casetas ha sido condonado gracias a un oficio entregado por Cruz Roja de Jalisco. La ayuda se repartirá entre las zonas mixes alta, media y baja.

Jóvenes Indígenas Urbanos está compuesto por alrededor de 25 integrantes que promueven las culturas indígenas en ciudades como Guadalajara y Monterrey. Son jóvenes mixtecos, náhuatls, purépechas, wixárikas, tlapanecos, triquis y, desde luego, mixes, que se han unido ante la emergencia y la falta de apoyo para este distrito de la Sierra Norte.

“Las autoridades no han mandado el apoyo, nosotros, independientemente de las instituciones de gobierno iniciamos esta colecta, para que los apoyos lleguen a donde se les necesitan”, explica Octavio, originario de la Huasteca de Hidalgo e integrante de JIU.

En los pueblos con mayor renombre como Santa María Tlahuitoltpec y Zacatepec Mixe y pequeñas comunidades como Yahuive –donde hay al menos 200 personas damnificadas– el testimonio es el mismo: la ayuda no ha llegado.

“Nosotros no queremos protagonismo, lo que queremos es que vean es que los mixes estamos unidos”, expresa María Reyna, soprano originaria de la agencia de Metate y Flores, Santa María Talhuitoltepec, quien fue la imagen representativa de esta campaña. Sus interpretaciones en mixe de canciones como El Feo y La Llorona tienen hasta 33 mil reproducciones en YouTube. En su comunidad se reportaron al menos 64 viviendas afectadas tras el sismo de magnitud 8.1 del 7 de septiembre pasado.

Desde Monterrey

En Monterrey la colecta de JIU continúa. Camilo Sexto, empresario integrante del colectivo, originario de Santiago Zacatepec Mixe, ha apoyado en las tareas de recolección de víveres. A la cabecera de su municipio, localizado a aproximadamente 320 kilómetros de distancia de la capital sí ha llegado ayuda, pero no a las agencias, debido a que algunos caminos continúan bloqueados. Para llegar a Zacatepec en autobús se requieren cuatro horas, pero para llegar a algunas comunidades pequeñas de este municipio siete o más.

En Nuevo León, asegura, la comunidad mixe alcanza las 3 mil personas, que han apoyado a recabar víveres en la capital y en ciudades como Saltillo y Torreón.

Felinos de Metaltepec

Álvaro Ramírez descarta haber visto en la zona el apoyo de militares. El domingo fue a entregar a su municipio, San Juan Metaltepec, el apoyo recolectado en la Ciudad de México. Hasta el lunes permaneció en su comunidad natal y ni en la liberación de caminos ni en la entrega de víveres observó la ayuda de elementos castrenses.

“Como no hay muertos el gobierno como que no voltea para allá, hay muchos derrumbes en el acceso, falta mucho apoyo, los víveres comienzan a escasear y los pocos que llegan la gente hasta se pelea por ellos, no hay coordinación con las autoridades municipales, las cuales ya son rebasadas por la magnitud de la gente”, explica.

Para llegar a esta comunidad tardó cuatro horas al transitar un tramo carretero que habitualmente requiere una hora.

Él, junto con ocho integrantes del equipo de basquetbol Felinos de Metaltepec, inició la recolección de víveres en la capital del país. Se recolectaron 60 mil pesos que se utilizaron para comprar 210 láminas de tres metros, 22 paquetes de láminas especiales y 300 despensas.

“Aquí el apoyo llega de paisanos que trabajan en la ciudad, personas que conocen a la comunidad, voltean los ojos allá y donan algo, no el DIF ni el gobierno”, asegura.

“En el corazón, en el centro medio de la sierra Mixe, yo, el domingo no vi ningún convoy del Ejército que estuviera por allá. Hablé con las autoridades municipales y ellos me confirmaron que no ha llegado la comunidad, ellos dicen que, como no hay muertos, están enfocados en el Istmo. En toda la Sierra hay necesidad, desde Ayutla y Tlahui, hasta Totontepec”.

A través de Facebook, apunta Álvaro, observó el martes un video para el traslado de víveres a comunidades de la región Mixe. Ante los caminos bloqueados, las bolsas de ayuda eran cargados en mulas. Esa, subraya, “es la realidad, la ayuda la están llevando las bestias”.


aa

 

Relacionadas: