Aumentan daños por sismo en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Aumentan daños por sismo en la Mixteca de Oaxaca

Varios municipios de la región, particularmente Huajuapan de León, presentaron afectaciones en casas, edificios públicos y templos religiosos


Aumentan daños por sismo en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

El municipio más afectado por el sismo de 7.1 grados ocurrido este martes, sigue siendo la ciudad de Huajuapan de León, donde se han contabilizado 533 viviendas afectadas, así como tres hospitales, 10 templos, 157 escuelas, ocho dependencias, siete edificios municipales, 107 heridos y dos templos colapsados.

Las autoridades informaron que en el refugio temporal que se habilitó para atender a los afectados, hasta el momento han llegado 34 mujeres, 10 hombres, 12 niñas, 10 niños y un bebé. Las personas instaladas en el albergue son provenientes de las colonias Alma Mixteca, Niños Héroes y agencia Santa María Xochixtlapico.

En la comunidad de San José Ayuquila, donde falleció la señora Mercedes Rojas, al colapsar la cúpula principal del templo, también se reportaron varias viviendas con fisuras pero no han sido contemplados en los registros de las autoridades estatales.

En esta misma región, destacan los daños en la comunidad de Santa María Tlacotepec, donde resultaron con serías afectaciones la iglesia, tres bardas colapsadas y daños en la primaria “Ricardo Flores Magón”; en Chalcatongo de Hidalgo únicamente daños estructurales en secundaria 55 Clave 20DST0056Y.

En Santiago Juxtlahuaca, el sismo provocó la caída de bardas en una escuela, caída de techo en una vivienda, colapso de vivienda sin daños a la población y derrumbe a la altura de la Laguna.

Otras de las comunidades afectadas fueron San Martín Peras, Constancia del Rosario, Santa María Zacatepec, San Juan Mixtepec, San Bartolomé Yucuañe, Santa catarina yosonotúy San Martín Itunyoso.
Hasta las 05:00 horas de este 20 de septiembre, se han contabilizado 23 réplicas (la mayor de 4.0 grados Richter) del sismo de 7.1 grados.

Igual, del sismo de 8.2 grados que afectó el Istmo de Tehuantepec el pasado 7 de septiembre, se han registrado hasta ayer 3 mil 400 réplicas, la mayor de 6.1 grados.


aa

 

Relacionadas: