En Huajuapan evacúan el distrito de desarrollo rural 104
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En Huajuapan evacúan el distrito de desarrollo rural 104

Las instalaciones sufrieron daños tras el sismo


  • En Huajuapan evacúan el distrito de desarrollo rural 104
  • En Huajuapan evacúan el distrito de desarrollo rural 104
  • En Huajuapan evacúan el distrito de desarrollo rural 104
  • En Huajuapan evacúan el distrito de desarrollo rural 104
  • En Huajuapan evacúan el distrito de desarrollo rural 104

Wilfrido Bautista Hernández, ingeniero civil del gobierno municipal, informó que luego del diagnóstico realizado a las instalaciones de la delegación regional de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en esta ciudad, determinaron evacuar un edificio que sufrió daños tras el sismo de magnitud 7.1 registrado el pasado martes.

Aclaró que sólo una parte de las instalaciones serán evacuadas por presentar daños notables que generan riesgo para los trabajadores y para las personas que acuden a ser uso de los servicios.

“El edificio que se encuentra dañado contempla cerca de cuatro oficinas, la estructura general presenta fracturas. Ya recomendamos al delegado acondicionar otra área para continuar con sus labores”, citó.

El especialista agregó que será necesaria una rehabilitación total del inmueble ya que podrían registrarse más movimientos telúricos en el futuro; sin embargo, se desconoce el tiempo que tardaría dicho proceso.

Antonio Felipe López Hernández, jefe del Distrito de Desarrollo Rural (DDR) 104, explicó que el personal del Protección Civil y del ayuntamiento, valoró las afectaciones registradas en los edificios del Centro de Acopio al Desarrollo Rural (Cader) y en el Distrito de Desarrollo.

“Las recomendaciones indican que ya no se ocupe el edificio del Distrito de Desarrollo, mientras tanto seguiremos trabajando en el Cader tomando en cuenta los puntos de concentración, también habilitaremos áreas de seguridad”, abundó.
Subrayó que este miércoles tenían programado atender a 360 personas de diferentes comunidades de la Mixteca, pero sólo llegaron 250 que fueron atendidas a pesar de la contingencia.

Mencionó que a través de los comisariados de bienes comunales y del personal de control de vigilancia del componente ProAgro, buscarán disminuir la afluencia de beneficiarios para agilizar la atención.

“Tenemos como fecha límite el 29 se septiembre para la inscripción al programa, plantearemos al delegado de la Sagarpa, Linio Velásquez Morales, una ampliación de las instalaciones por las cuestiones ya conocidas” apuntó.

Habitantes de municipios como San Andrés Dinicuiti, Santo Domingo Tonalá, Santiago Cacaloxtepec, San Marcos Arteaga, entre otros, fueron atendidos en el patio de la instancia como parte de la recomendación.

Ambos funcionarios recomendaron a la población no bloquear las áreas de concentración estacionando vehículos como sucedió en el DDR 104 este martes; estar atentos a las medidas de precaución y evitar estar cerca de postes o edificios con riesgo de colapsar.

De acuerdo con el reporte de la autoridad municipal, la estadística de daños hasta este miércoles es de 680 viviendas con daños, 14 templos, 8 edificios estatales y federales, 7 edificios municipales con afectaciones y 157 centros educativos.
En el albergue ubicado en la Central Camionera se encuentran 77 personas cuyas viviendas resultaron afectadas, las cuales se encuentran recibiendo atención del personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).


aa

 

Relacionadas: