50 años de la banda de música de viento en Tecolotitlán, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

50 años de la banda de música de viento en Tecolotitlán, Oaxaca

Desde el 2015, 16 jóvenes y niños conforman la banda tradicional y cuentan con un repertorio de 30 melodías


  • 50 años de la banda de música de viento en Tecolotitlán, Oaxaca
  • 50 años de la banda de música de viento en Tecolotitlán, Oaxaca
  • 50 años de la banda de música de viento en Tecolotitlán, Oaxaca

Después de 50 años retomaron la música de viento en la comunidad de Tecolotitlán, del distrito de Teposcolula; 16 jóvenes y niños conformaron desde el 2015 la banda tradicional y este mes ya presentaron un repertorio tradicional y popular.
Son más de 50 años que en la comunidad no había una banda de música de viento, ante esta situación, Sergio Tapia y José Javier Castillo, dos personas nativas de la localidad y conocedores del solfeo, iniciaron las enseñanzas a jóvenes y niños de esta comunidad de Santo Tomás Tecolotitlán.

Ya se presenta la banda de música de viento con un repertorio de más de 30 melodías, tanto tradicionales como del ámbito popular, fue un trabajo extraordinario porque lo más caro es tener a la mano un instrumento musical; sin embargo, con mucho esfuerzo los padres de familia los adquirieron. Dio a conocer, Sergio Tapia, quien toca el trombón primero.

Hubo muchos intentos, ya que esta comunidad es pequeña y el recurso humano es lo más difícil. En muchas ocasiones se tiene que hacer un trabajo de convencimiento de manera extraordinaria, ya que son más de 50 años que la banda de viento no se conocía y se ha logrado, el resultado es ya la conformación de manera consolidada de la música de viento.

Los papás decían que para qué una banda de músicos, si ellos son borrachos y mujeriegos. Cada tocada tienen amontonados sus cartones de cervezas u otras bebidas alcohólicas, esos comentarios los dejaban sin armas, pero finalmente se ha logrado, desde luego que no todos se quedaron a falta de los instrumentos u otros simplemente se salieron, al principio se juntaron más de 20 jóvenes, niños y personas adultas.

Hoy en día las autoridades municipales ya se han interesado para que este proyecto se mantenga y desde luego se quiere coordinar el trabajo con los padres de familia para que se haga un proyecto y se presente a las autoridades de cultura para que sea financiado.

En la medida de lo posible, el repertorio tradicional o la música antigua, aquella que tocaban los abuelos se está retomando, desde luego que no se olvida la Canción Mixteca, los sones, los jarabes, las chilenas, melodías que no se dejan de tocar en las comunidades de la región Mixteca; sin embargo, las personas las han ido olvidado, por lo que la banda, “la número uno de Santo Tomás Tecolotitlán” las toca aunque la gente quiera las piezas de actualidad.

José Javier Castillo dijo que ahora la música de viento en la comunidad ha sido importante para todo tipo de actividades; por ejemplo, desde una fiesta hasta un sepelio, desde luego que para cada ocasión se cuenta con un repertorio adecuado.


aa

 

Relacionadas: