Se mantiene activo conflicto entre Tamazulápam y Ayutla en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Se mantiene activo conflicto entre Tamazulápam y Ayutla en Oaxaca

Las cosas siguen igual entre las comunidades, dicen habitantes


Se mantiene activo conflicto entre Tamazulápam y Ayutla en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Las comunidades de Tamazulápam del Espíritu Santo y San Pedro y San Pablo Ayutla Mixes, mantienen activo un conflicto por límites de tierras que ha dejado heridos y muertos en ambas localidades.

Este añejo conflicto resurgió durante el mes de junio cuando los pobladores de Tamazulápam reclamaron varias hectáreas, precisamente en la zona donde se ubica un manantial de agua que surtía a los habitantes de Ayutla durante la temporada de estiaje.

Para apoderarse de este lugar, los de Tamazulápam desalojaron a varias familias que habitaban en la zona de conflicto, donde posteriormente se suscitó un fuerte enfrentamiento que dejó varios heridos en ambas comunidades. Durante varios días la tensión de un nuevo enfrentamiento estuvo presente, incluso los elementos de la Policía Estatal que resguardaban el lugar fueron heridos cuando estalló la violencia.

El 18 de julio las autoridades estatales a través de la Secretaría General de Gobierno (Segego), acordaron junto con las autoridades de estos municipios firmar un acuerdo de paz, sin embargo, a la fecha el conflicto sigue vigente.

“Lo de la firma de la paz fue solo un acto político para que las autoridades se tomaran la foto, acá las cosas siguen igual entre las comunidades, se siguen peleando entre ellos”, comentó un vecino de Ayutla.

Debido a este conflicto, varias comunidades que se ubican en la zona Mixe, se han visto afectadas ya que el manantial en disputa se ubica sobre la carretera local hacia Asunción Cacalotepec, Alotepec y otros municipios que padecieron los embates del sismo.

Para poder llegar a sus comunidades tienen que tomar veredas que se encuentran en malas condiciones, pues transitar por la zona en disputa puede ser riesgoso.

A escasos 500 metros de Ayutla, un destacamento de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), advierte que no se puede transitar por la carretera “porque allá adelante están unos comuneros que plomean a cualquiera que se acerca al manantial”, señalan los uniformados.

 


aa

 

Relacionadas: