Sigue la disputa de poder en la Mixteca de Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Sigue la disputa de poder en la Mixteca de Oaxaca

Dos palacios municipales están tomados por habitantes


Sigue la disputa de poder en la Mixteca de Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Tomás Acevedo Rosas, representante de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Mixteca, dijo que a la fecha continúan dos palacios municipales tomados por pobladores en la región, mientras que en San Martín Peras esperan la respuesta del tribunal para validar su elección.

Mencionó que los palacios municipales de San Juan Yucuita y Santa María Apasto, ambos pertenecientes al distrito de Asunción Nochixtlán, existen pobladores inconformes con la forma de elección de sus autoridades.

Citó que en San Juan Yucuita tienen un procedimiento ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), dependencia a la que pobladores de la agencia de San Mateo Coyotepec piden la destitución de quien fue nombrado como presidente municipal.

En el caso de Santa María Apasco abundó que la inconformidad es por la presunta imposición de quien nombraron como autoridad, donde también solicitaron al IEEPCO que intervenga al no reconocerlo como edil.

Acevedo Rosas dijo que en ambos casos está interviniendo la Segego en busca de una solución definitiva a los problemas para coadyuvar a terminar la división que existe entre las personas.

“Se ha avanzado en el tema de una solución, lo principal es que lo municipios estén en paz y se ha pedido que sea en asamblea con los mismos habitantes para que se busque una solución”, argumentó.

Subrayó que en el caso de San Martín Peras están a la espera de las respuestas de la instancia competente para que valide o no la elección realizada en días pasados.

El pasado 30 de agosto el municipio de Huajuapan fue la sede intermedia donde se reunieron diferentes autoridades de agencia de San Martín Peras donde estuvieron representantes de la Segego y de la Secretaría Seguridad Pública (SSPO), para conformar el órgano electoral que convoque a elecciones extraordinarias de autoridades municipales.

Sin embargo, por la ausencia de los representantes de todas las comunidades y del personal del IEEPCO, no se pudo dar fin al conflicto.


aa

 

Relacionadas: