Crean alianza para reforestar la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Crean alianza para reforestar la Mixteca

Plantan especies nativas de la región con el apoyo de la Sedapa y de autoridades municipales


Crean alianza para  reforestar la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Juan José Luján Sierra, coordinador regional de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa), informó que, para emprender acciones de reforestación en agencias y municipios de la región Mixteca, establecieron una alianza con autoridades locales y sociedad civil.

“Se planteó el proyecto a la autoridad de Huajuapan y hemos coincidido en conjuntar acciones que permitan reforestar de manera continua las tierras; es necesario sumar esfuerzos que permitan gestionar plantas suficientes para reforestar los espacios donde se requiera”, citó.

Consideró que las acciones de recuperación de suelo se tienen que realizar plantando árboles nativos que existan en la región, como el huamúchil, mezquite, encino y otras que, desde el momento de plantarlos, puedan aclimatarse y asegurar su crecimiento a favor del medio ambiente.

Comentó que ante la gran demanda de las comunidades que solicitan árboles para repoblar sus suelos, buscan generar recursos que garanticen la atención a quienes se interesan por plantar fuentes de oxígeno y de convivencia.

“Un árbol es la raíz de la vida; da oxígeno, capta la lluvia y brinda alegría, una vez que los árboles crecen en abundancia, los lugares se convierten en parques municipales y espacios de esparcimiento”, indicó.

Subrayó que a los trabajos de reforestación se han sumado diversas organizaciones sociales, como el Movimiento por el Desarrollo de la Mixteca, quienes trabajan en acciones ambientales.

Domiro Hernández Silva, presidente del Movimiento por el Desarrollo de la Mixteca, agregó que con el apoyo de la Sedapa y de autoridades municipales, realizan trabajos de reforestación priorizando zonas con mayor grado de afectación por la deforestación y la erosión.

Apuntó que en la comunidad de San Sebastián Nicananduta y en la agencia Antonio de León, entregaron mil 600 árboles de aguacate, nogal y de otras especies.

“La región es muy árida, muchas personas en lugar de ayudar, hacen cosas indebidas como provocar incendios, los invitamos a generar más áreas verdes en el municipio y la Mixteca, con el propósito de asegurar la vida para las nuevas generaciones”, puntualizó.


aa

 

Relacionadas: