En Huajuapan combaten contaminación que genera la basura electrónica
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Huajuapan combaten contaminación que genera la basura electrónica

El objetivo principal fue generar una conciencia y hábito en la sociedad


  • En Huajuapan combaten contaminación que genera la basura electrónica
  • En Huajuapan combaten contaminación que genera la basura electrónica
  • En Huajuapan combaten contaminación que genera la basura electrónica
  • En Huajuapan combaten contaminación que genera la basura electrónica
  • En Huajuapan combaten contaminación que genera la basura electrónica
  • En Huajuapan combaten contaminación que genera la basura electrónica
  • En Huajuapan combaten contaminación que genera la basura electrónica

Aunque este fin de semana concluyó la campaña de reciclaje de basura electrónica Reciclatón 2017, lo importante es también que se difundió en la población el daño que genera este tipo de desechos que son sumamente dañinos para el medio ambiente y el ser humano.

Así lo dio a conocer el presidente del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., Celestino Rivera Galicia, quien dijo que estos 20 días de actividad en la población para recabar la basura electrónica fueron de suma importancia pues también se promovieron los daños que generan estos aparatos.

Hasta el momento, explicó, que se han recabado alrededor de 10 toneladas de este tipo de desechos pero falta que se concentre la basura que la ciudadanía depositó en las agencias de policía y municipales, así como en las escuelas.

“Desde el inicio de la campaña estábamos conscientes de que el trabajo principal iba a ser de concientización, de hacer que la gente entendiera que los aparatos electrónicos que tiene en su casa con la intención de un día mandarlos a reparar aunque muchos aparatos ya no tienen compostura, o de guardarlos porque tienen un valor sentimental, a la larga puede traer daños a la salud por los elementos que contiene”, refirió.

Reconoció que mucha gente lo entendió y otra tanta que ya sabe de las afectaciones de este tipo de basura, esperaba que se llevara a cabo una campaña así, “por lo tanto, vimos una excelente respuesta por parte de la población, de verdad fue excelente y nos están pidiendo más tiempo para ir a dejar sus residuos o implementar la campaña en otros municipios”.

14 MILLONES DE TELEVISIONES INSERVIBLES

Por el apagón analógico del 2015, todas las televisiones dejaron de recibir señal, quienes compraron decodificadores ya las están utilizando pero quienes no, empezaron con el programa que lanzó el Gobierno Federal, Mover a México, informó el secretario del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca A. C., Ángel Velásquez.

“Fueron 14 millones de televisiones que quedaron inservibles mientras que las nuevas, de la marca EKT, tienen una duración de dos a tres años de vida, lo que implica una tecnología de consumo, es decir, que a cada rato estemos comprando equipos nuevos; computadoras, tabletas, televisiones, celulares…”, destacó.

Dio a conocer que existen 103.9 millones de suscripciones en varias compañías de telefonía móvil que existen, pues sólo el 2 por ciento de la población carece de celular: “No todos los equipos tienen una antigüedad de más de dos años, por lo tanto, existen 104 millones de celulares que se desechan al año”.

¿A dónde están llegando? Ese es el problema, resaltó. Una de las dificultades es que en México no se ha podido legislar para que las empresas de teléfonos que generan esa basura, puedan reciclar sus propios productos.

“China era el país receptor de toda la basura electrónica que se generaba en el mundo, ahí se creó una ciudad de basura, allá los desarmaban y empezaban a vender; los contenedores que ellos mandaban de productos chinos a México, se regresaban llenos de basura pero ahora ya no se la están llevando, ya no pueden, por lo tanto, se están quedando acá en México, en los tiraderos, en las barrancas y ríos”, alertó.

ALERTA POR LOS DAÑOS

Algunos de los elementos contenidos en la basura electrónica son el plomo, litio, arsénico, cadmio, mercurio, selenio, entre otros. Estas sustancias enferman a los seres humanos, destacó el presidente del Círculo Empresarial, Celestino Rivera.
Los aparatos que contienen estos elementos son los teclados, pantallas, antenas, cargadores, teléfonos móviles y fijos, laptops, control remoto, televisores, radios, hornos electrónicos y de microondas, cables, fotocopiadoras, tóners, entre otros.
Por ejemplo, los celulares, que son los aparatos que más se utilizan, tienen una batería recargable, de litio, que tiene un tiempo de vida de dos años.

Al término de este tiempo, la batería se infla, a los tres años explota, “se abre, saca un gas y un líquido, si está al aire libre no pasa mucho pero si está en el suelo o entre la basura, contamina de una forma impresionante, ahora imaginemos qué sucede cuando se trata de millones de baterías”, apuntó.

Por eso, explicó: “Dado que no hay lugar lejos para tirar la basura ya que todo lo que nosotros generamos de contaminación va a impactar en nosotros y en todas las comunidades cercanas primero, y luego lejanas y lo mismo sucede con las demás, se verá la forma de que se recicle la basura electrónica en otros municipios de la Mixteca, como Tlaxiaco y Tamazulápam donde los pobladores han pedido que se reciclen sus aparatos electrónicos”.

Por lo pronto, con la participación de los amigos del arte, canto y poesía y de alumnos de la Casa de la Cultura Maestro Antonio Martínez Corro, el domingo concluyó la campaña Reciclatón 2017 pero esta semana, todavía podrán llevar su basura electrónica a la Central camionera antes de que se la lleve la empresa Ecoazteca.

Será ésta la que haga el proceso de desensamble, separación y distribución de las partes de estos aparatos a los estados del país donde lo requieran para continuar con el proceso de reciclaje.

Recordó que no sólo es en esta temporada sino todo el tiempo, que la población debe procurar que la basura electrónica no llegue a los ríos, barrancas, presas, que no tenga contacto con el resto de la basura que se genera en los negocios y viviendas, pues contienen elementos que al tener contacto con el aire, el agua o el suelo, lo contaminan.

CUIDAR EL PLANETA, LA INVITACIÓN

Ponciano Jorge Ramírez Pastor, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles A. C., e integrante del Círculo Empresarial del Estado de Oaxaca, dio a conocer que también este gremio aportó su basura electrónica.

“Sobre todo es importante porque lo platicábamos con los alumnos que asistieron a las conferencias, debemos cuidar y proteger nuestro mundo, no sólo porque beneficie a esta generación, sino por el cuidado de nuestros hijos, nietos y demás generaciones”, reflexionó.

La regidora de ecología y medio ambiente, Italivi Salazar, informó que para continuar con estas acciones en favor del planeta, en las oficinas de la dirección del Medio ambiente, ubicadas junto a las oficinas del Sapahua, se tendrá una recolección permanente de basura electrónica.


aa

 

Relacionadas: