Piden reglamento de construcción y seguridad estructural en Huajuapan de León, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden reglamento de construcción y seguridad estructural en Huajuapan de León, Oaxaca

Buscan estar preparados para cualquier evento natural


  • Piden reglamento de construcción y  seguridad estructural en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Piden reglamento de construcción y  seguridad estructural en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Piden reglamento de construcción y  seguridad estructural en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Piden reglamento de construcción y  seguridad estructural en Huajuapan de León, Oaxaca
  • Piden reglamento de construcción y  seguridad estructural en Huajuapan de León, Oaxaca

Noé Arias Mora, miembro del Colegio de Arquitectos de Huajuapan, mencionó que al igual que la zona del Istmo de Tehuantepec y los Mixes, este municipio también ha sufrido daños de gran magnitud como en el sismo del 24 de octubre de 1980 que dejó una total destrucción en obras de adobe.

Informó que desde hace varios años los colegios de arquitectos con ayuda de especialistas de Japón y de la Universidad Tecnológica de la Mixteca trabajan en la creación de un reglamento de construcción y seguridad; sin embargo, requieren del apoyo de la autoridad para concretarlo.

“Siempre es difícil para un presidente encontrarse con un evento sísmico, Huajuapan ha sufrido eventos fuertes y se ha salvado por los avances que hay en la construcción, pero un reglamento es esencial para estar preparados en el futuro y evitar pérdidas humanas”, citó.

Enfatizó que, en coordinación con la dirección de Desarrollo Urbano, los arquitectos continúan sumándose a los recorridos de diagnóstico tras el sismo de 8.2 grado que tuvo como epicentro Pijijiapan, Chiapas, con el fin de reunir el mayor número de evidencias y dar un reporte general que ayude a la gestión de recursos.

INFORMAN AFECTACIONES

El edil Manuel Martín Aguirre Ramírez, agregó que luego del sismo del pasado jueves las autoridades convocaron al Comité Municipal de Protección Civil en el palacio municipal para plantear acciones y atender la contingencia.
Dijo que las diferentes corporaciones de seguridad realizan recorridos en el municipio para verificar las condiciones de edificios públicos y casas habitación.

Abundó que cuatro brigadas integradas por personal de la regiduría de Ordenamiento Territorial, Protección Civil y los colegios de arquitectos e ingenieros, trabajaron para tener una opinión más real de las afectaciones.

Citó que en el último reporte registraron 47 espacios visitados, 31 instituciones de educación, cuatro hospitales y los diferentes edificios públicos del ayuntamiento, donde únicamente encontraron cuarteaduras en muros que no representan daños mayores.

El presidente destacó que las autoridades de Huajuapan se acatarán a las recomendaciones del gobierno estatal por lo que continuarán suspendidas las clases en todos los niveles educativos hasta que haya nuevos informes de la coordinación de PC, de las instancias de salud y del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).

“No olvidamos las recomendaciones de los vecinos de las colonias que han informado daños en sus casas, atenderemos todos los reportes a la medida de lo posible, afortunadamente hasta el momento no hay riesgos mayores para los habitantes”, aseguró.

Aguirre Ramírez aclaró que también serán suspendidos los festejos de las fiestas patrias en la ciudad por disposición del gobierno del estado y únicamente se llevarán a cabo los actos cívicos correspondientes al 15 y 16 de septiembre.
Ante la temporada de huracanes manifestó que continúan monitoreando los puentes ubicados en el Río Salado, Río Mixteco, en Santa Teresa y en el paraje Junta de los Ríos, agencia San Francisco Yosocuta, donde cada vez que crece el nivel del agua genera incomunicación.

Refirió que en el puente del Río Salado se desprendió una parte del barandal de acero; por ello, fue acordonado para evitar que la gente se recargue en lo que se lleva a cabo la rehabilitación.

“Para la Junta de los Ríos se hicieron los reportes para buscar una gestiona través del gobierno estatal o federal, cada que baja el nivel de agua entra la maquinaría para desazolvar; sin embargo, se requiere de un proyecto para que no siga registrándose el problema”, expresó.

Apuntó que para quienes transitan de Huajuapan a Santo Domingo Tonalá, Santiago Juxtlahuaca o San Francisco Yosocuta y en sentido contrario, fue habilitado un camino alterno por la comunidad de Saucitlán de Morelos, el cual mantienen en constante mantenimiento.

Explicó que en el hundimiento registrado entre las calles Madero y Aquiles Serdán, cerca de la rivera el Río Mixteco, se acordonó para determinar los trabajos de compactación que se tengan que realizar o alguna obra extra para evitar que el problema siga registrándose.

“Se buscarán recursos extraordinarios que permitan dar atención a los problemas presentados, los cuales deberán aplicarse conforme las valoraciones que se vayan haciendo”, destacó.

CONTINUARÁN EN ALERTA

Martín Aguirre comunicó que ante las más de mil réplicas tras el sismo de 8.2 y por las que siguen registrándose, la autoridad seguirá en alerta con acciones preventivas buscando el acercamiento con la ciudadanía.

“No se puede predecir otro sismo, nos toca buscar y decirle a la población que en todo momento mantenga la calma y estar atentos a los comunicados para atenderlos en el momento indicado”, comentó.

Añadió que el pasado sábado el Sistema Integral para el Desarrollo de la Familia (DIF) Municipal inició una colecta de víveres para los damnificados del terremoto los cuales buscarán entregar personalmente para evitar que estos sean desviados, pero antes tendrán que analizar las condiciones de las carreteras.

El edil puntualizó que en coordinación con las asociaciones y colegios continuarán los monitoreos para dar soluciones en beneficio de los más de 80 mil habitantes de la demarcación.

También invitó a participar en las colectas en el corredor del palacio municipal donde fue instalada la mesa receptora de víveres con ayuda de la Policía Municipal.


aa

 

Relacionadas: