En la Mixteca alertan por nuevas formas de extorsión
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En la Mixteca alertan por nuevas formas de extorsión

Los delincuentes aprovechan los delitos cibernéticos, pues aún no están tipificados


  • En la Mixteca alertan por nuevas formas de extorsión
  • En la Mixteca alertan por nuevas formas de extorsión
  • En la Mixteca alertan por nuevas formas de extorsión

Si le llega una solicitud de información porque su tarjeta de crédito supuestamente ha sido bloqueada, no brinde ningún dato pues se trata de una nueva modalidad de extorsión.

A través de un correo electrónico o un mensaje de texto a su teléfono, le puede llegar este aviso con el logotipo de VISA: Su tarjeta de crédito ha sido bloqueada, valide su identidad para desbloquear (y enseguida aparece un link), alertó el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en la Mixteca A. C. (CCSP), Óscar Osorio Rosas.

En cuanto la persona que recibió el mensaje abre la liga, aparece la leyenda: Estimado usuario, le informamos que su tarjeta Visa ha sido bloqueada por motivos de seguridad, ya que se detecto algún intento de ingreso o un movimiento inusual, por tal motivo lo invitamos a realizar el proceso de desbloqueo y reactivación de sus tarjetas (SIC)”.

En la parte inferior, se muestra entonces la indicación: “Ingresa la información solicitada para concluir el desbloqueo de su tarjeta Visa” y aparecen los espacios para escribir el nombre, número de tarjeta, código de seguridad, expiración y un correo electrónico.

“Es importante alertar a la ciudadanía porque a veces por desconocimiento proporciona esa información y como el delito cibernético no está tipificado como tal en las leyes mexicanas, la delincuencia aprovecha que existen esas lagunas para sustraer información valiosa, clonar sus tarjetas, y quitarles parte de su patrimonio, innovando en su forma de engañar a la gente para obtener recursos económicos”, afirmó.

Otra modalidad detectada recientemente, es la solicitud de información a través de una llamada telefónica presuntamente del SAT, en la que les amagaban con darlos de baja o ser sujetos de una infracción, si no brindan cierta información y hacen un depósito bancario, situación que no es cierta y por cualquier duda, la gente debe acudir directamente a las oficinas de la instancia.

El fraude con el que siguen operando, agregó, es el de enviarles unos folios a las personas porque presuntamente su tarjeta de crédito ganó un premio pero a cambio piden el depósito de cierta cantidad de dinero, sin embargo, luego de dar sus recursos, la gente detecta que fue timada.

En la Mixteca, el CCSP tiene detectados dos fraudes de este tipo en el que las víctimas fueron defraudadas con 5 mil pesos cada una, los cuales fueron canalizados a la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca para la denuncia correspondiente.
“Alertamos a la ciudadanía a no responder a toda solicitud que le llegue por cualquier red social, correo electrónico o celular, y denunciarla a *5533 donde se les brindará una orientación e incluso asesoría legal”, destacó Osorio Rosas.


aa

 

Relacionadas: