En Oaxaca, San Antonio de la Cal vive un desastre ignorado
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

En Oaxaca, San Antonio de la Cal vive un desastre ignorado

Vecinos de esta comunidad reportan la pérdida de aparatos electrónicos, ropa y enceres domésticos, sin embargo, se quejan de la poca atención que han recibido por parte del gobierno estatal


En Oaxaca, San Antonio de la Cal vive un desastre ignorado | El Imparcial de Oaxaca

Ante la desatención del Gobierno del Estado, habitantes del municipio de San Antonio de la Cal, comunidad cercana a la capital, no descartan cerrar el paso sobre la calzada Símbolos Patrios para exigir ayuda luego de las afectaciones que sufrieron por las intensas lluvias que se registraron en los últimos días.

En un recorrido realizado por EL IMPARCIAL se pudieron constatar los daños que sufrieron decenas viviendas de la Colonia Buenos Aires, cuarta sección, en donde las calles estaban prácticamente intransitables por la cantidad de lodo. La gente que cruzaba el arroyo que divide a esta comunidad con el municipio de San Agustín de las Juntas tenía que pasar entre el agua.

La parte alta de esta colonia también se vio perjudicada por las precipitaciones al igual que la primera sección poblados que se encuentran a tan sólo 5 kilómetros del centro de la ciudad. En aquel lugar todavía había bardas a punto de colapsar así como varias techumbres derrumbadas.

Entrada la tarde, la ayuda oficial aún había llegado, por lo que decenas de vecinos exigían a las autoridades municipales solución a sus demandas.

Por la mañana un convoy de ayuda encabezado por el edil municipal Eliseo Méndez Martínez e integrantes del cabildo llegó a la colonia Las Moras en donde se entregaron algunas despensas.

En todos los lugares de esta comunidad el presidente municipal escucho de viva voz las demandas de los ciudadanos y que pedían ser atendidos por el Gobierno del Estado.

El pueblo está cansado: edil

El presidente municipal de San Antonio de la Cal, Eliseo Méndez Martínez, arremetió en contra de algunos medios de comunicación a los que tachó de “no decir la verdad”, al mismo tiempo exigió al gobernador Alejandro Murat Hinojosa apoyo y al mismo tiempo advirtió que en caso de no obtener respuesta, los vecinos podrían tomar medidas drásticas, porque el pueblo “ya está cansado”.

“Los ciudadanos quieren bloquear porque no hay solución, nuestra gente se está muriendo de hambre, existen más de 300 casas dañadas, estamos hartos, mejor de otros partidos políticos hemos obtenido víveres”, puntualizó el edil.

“Somos más de 27 mil ciudadanos y si no nos prestan el apoyo se va a hacer un desmadre en Símbolos Patrios, estoy recibiendo llamadas de las secciones y me están culpando a mí. Si vamos a trabajar que no sean palabras sino hechos, porque ya estamos cansados”.

Molesto, dijo que el gobierno manda a reporteros a verificar si se necesita el apoyo, pero no vienen a checar a las familias, “estos son los hechos, voy a controlar a mi gente, pero es necesario que nos apoyen, en caso contrario, el pueblo ya está cansado”.

Sin servicio de energía eléctrica

El presidente de la colonia Las Moras, tercera Sección de San Antonio de la Cal, Gabriel Luis Jiménez, dijo que la prioridad es restablecer la energía eléctrica y el servicio telefónico, asimismo confirmó que las lluvias ocasionaron afectaciones en varios domicilios, en donde se dañaron aparatos eléctricos.

Ciudadanos que tienen su domicilio sobre la calle de este asentamiento humano denunciaron ante las autoridades municipales que a más de 48 horas de la inundación no cuentan con la energía eléctrica por lo que sus alimentos que guardaban en el refrigerador se echaron a perder.

“Nuestra prioridad es el servicio eléctrico que sigue sin restablecer la Comisión federal de Electricidad (CFE), porque no hay alguien más que lo pueda hacer, nosotros nos podemos organizar para limpiar las calles y sólo observar a quienes perdieron sus pertenencias”, comentó una de las vecinas.

Personas que tienen su domicilio sobre las calles de Gardenias y Jazmines, dijeron que todo se derivó por la caída de un árbol que se encontraba sembrado en la esquina, el cual derribó dos postes de telefonía, así como el cableado eléctrico dejando sin energía a una gran cantidad de viviendas.

Alfonso García quien tiene su domicilio en la calle de Gardenias esquina Río Salado de la colonia Las Moras dijo: “ya nos cansamos de pedir, mejor ya no pedimos, aquí ya no hay oportunidad de vivir, lo estamos haciendo por necesidad y existe un peligro latente, los políticos vienen (citó el caso de una diputada) se toman la foto y se van”, remarcó.

Exigen muro de contención

Vecinos de la calle de Jazmines esquina con Gardenias de la tercera sección se quejaron de la falta de un muro de contención en el entronque con la carretera a Ocotlán de Morelos ya que el agua que baja por la zona inunda sus casas.

Elvia Martínez Martínez con domicilio sobre la calle Jazmines número 4 de la tercera sección, dijo que las lluvias que cayeron en los últimos días inundaron su domicilio asimismo se dañó su refrigerador, además su ropa se mojó y sus enceres domésticos quedaron inservibles.

Asimismo, don Placido quien tiene su vivienda sobre la misma calle, añadió que el agua que entra por la privada de Las Moras esquina con la carretera a Ocotlán de Morelos afectó gravemente la zona.

“El día que llovió aquí era un río todo esto, se echaron a perder aparatos electrónicos y ropa”.

Zoila Avendaño López, quien tiene su domicilio en Prolongación de Sauces en la tercera sección, indicó que su vivienda se encuentra sobre el bordo del río Atoyac y cada que llueve se inunda, situación por la cual culpa a uno de de sus vecinos.

Otros ciudadanos que habitan sobre la misma calle comentaron que con el fin de que sus viviendas no se inundaran colocaron costales de área, sin embargo, no fueron suficientes para contener la corriente que penetró a sus viviendas, afectando sus muebles y ropa.

La ayuda es bienvenida

Epifanio Sánchez Caballero presidente de la colonia Buenos Aires comentó que hasta ayer por la tarde todavía existían muchas calles que se encontraban inundadas y varios domicilios afectados, por lo que se requería del apoyo oficial.

“El viernes se estuvo trabajando en esta zona hasta las 22:00 horas, aun no se termina, se sigue retirando lodo y tierra de varias privadas, lo anterior ocurrió porque el arroyo que divide a la colonia con San Agustín de las Juntas se desbordó y el agua perjudicó hasta Símbolos Patrios” dijo.

El presidente de la colonia indicó que aproximadamente 270 familias habían resultado afectadas.

“Hay una tiendita de la cual su propietaria perdió toda su mercancía, afortunadamente no se han reportado personas lesionadas ni pérdidas humanas”, asentó. Estamos, trabajando de manera coordinada con el presidente de San Antonio de la Cal, él mandó camiones y maquinaria, pero todavía hay tres bardas grandes que amenazan con caer, es un peligro, por el momento, estamos gestionando apoyo de despensas y cobijas, con lo que nos puedan apoyar, será bien recibido.

Con recursos propios

En la parte baja de la tercera sección de colonia Las Moras, así como en la cuarta sección de la colonia Buenos Aires, la Nopalera, la Casa del Temblor y en la agencia municipal de la Experimental fueron entregadas 600 despensas por parte del Municipio de San Antonio de la Cal.

El regidor de Hacienda, Erasto Juan Gracia Ruiz, externó que los apoyos entre de ellos cobijas y colchonetas provienen de los recursos propios del ayuntamiento, no del Gobierno el Estado, partido político o alguna fundación, asimismo, dijo que se habían habilitado dos albergues.

“La gente humilde fue la más afectada, le pedimos al gobierno que nos apoye, a veces prometen y después nos dejan solos, con los impuestos de la población se les está apoyando de manera conjunta con el cabildo y los empleados del municipio”, agregó el empleado municipal.

Luego de señalar “somos gente nueva que nunca hemos estado en una función pública, por lo que vamos seguir apoyando a la gente en lo que se pueda”, indicó.

 

Critica Protección Civil Municipal la situación

El director de Protección Civil del Municipio de San Antonio de la Cal Francisco Farid Martínez Sánchez, confirmó que en varias bardas y techos están afectados, además persisten las inundaciones, “en toda la población, la situación es crítica”, asentó.

“Existen personas damnificadas en las 6 secciones de la población, sin que se reporten personas lesionadas o la pérdida de vidas, solamente daños materiales”, explicó el responsable de Protección Civil de esta localidad.

Se están haciendo las evaluaciones por parte de Protección Civil Municipal, para que se declare zona de desastre, ya que la mayoría de las colonias fueron afectadas por las aguas, subrayó.

Se han habilitado, dijo dos albergues en caso necesario, en este lugar las personas pudieran recibir alimentos y dormir por las noches, entre otros apoyos que se les podrían dar.

En necesario que el Gobierno del Estado voltee los ojos a este comunidad, en donde todavía se sienten los estragos de las lluvias que cayeron en esta comunidad, sin embargo, hasta el momento han hecho caso omiso, terminó.

Datos

  • 300 casas afectadas
  • 27 mil ciudadanos perjudicados
  • 600 despensas se han repartido


aa

 

Relacionadas: