Piden declaratoria de emergencia en Huajuapan, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden declaratoria de emergencia en Huajuapan, Oaxaca

Autoridades municipales solicitaron que se declare zona de riesgo


  • Piden declaratoria de emergencia en Huajuapan, Oaxaca
  • Piden declaratoria de emergencia en Huajuapan, Oaxaca
  • Piden declaratoria de emergencia en Huajuapan, Oaxaca
  • Piden declaratoria de emergencia en Huajuapan, Oaxaca

Las lluvias recientes que se han presentado en la entidad, región Mixteca y Huajuapan, han provocado diversas afectaciones por las que el presidente municipal y presidente del Consejo Municipal de Protección Civil, Manuel Martín Aguirre Ramírez, solicitó a la Coordinación Estatal de Protección Civil del Estado de Oaxaca (CEPCO), que este municipio sea declarado como zona de emergencia ante la Secretaría de Gobernación (Segob).

Entre otras, se tienen afectaciones severas al tránsito en el puente denominado “Junta de los ríos” en la carretera Huajuapan-Juxtlahuaca, que ha dejado incomunicados a habitantes de diversas agencias y municipios como Santiago Juxtlahuaca, Silacayoápam, Santo Domingo Tonalá, por lapsos en los que sube el cauce.

Resaltó que las fuertes lluvias también han afectado a habitantes de agencias como La Junta, Rancho Dolores, Acatlima, Las Ánimas y la Estancia, tanto en sus caminos, como en casas-habitación y cultivos de maíz y frijol principalmente, además de la interrupción de las líneas eléctricas.

José Antonio Ramírez García, coordinador de Protección Civil municipal, dijo que estos daños se suman a los habidos en zonas públicas como el mercado Ignacio Zaragoza, la torre de transmisiones del área de seguridad municipal, afectaciones en zonas como la colonia Alma Mixteca y la San Juan Diego FNIC.

También se han reportado perjuicios al campo en zonas aledañas al Río Mixteco, el cual se encuentra al 70 por ciento de su capacidad, en tanto que la presa Lázaro Cárdenas que se ubica en la agencia de San Francisco Yosocuta, perteneciente a Huajuapan, se encuentra a un 108 por ciento de su capacidad, misma que está siendo desfogada para evitar que se convierta en un riesgo para la ciudadanía.

Dentro de las emergencias por lluvias, personal de Protección Civil y el Heroico cuerpo de bomberos ha actuado en el retiro de árboles que cayeron por los vientos y lluvia, el auxilio en zonas inundadas para trasladar a las personas, reporte de servicios a dependencias como Comisión Federal de Electricidad (CFE), el acordonamiento por anuncios caídos, por mencionar algunos servicios.

Personal del ayuntamiento ha realizado acciones preventivas, no obstante, por la gravedad del problema, dijo que se requieren gestiones ante el Gobierno Estatal y Federal, para su pronta atención.

Aguirre Ramírez esperó que el gobierno estatal apoye para la atención a esta parte de la región Mixteca al tiempo de exhortar a la población a estar pendientes y seguir las recomendaciones que emite Protección Civil para reducir los daños causados por las lluvias recientes.


aa

 

Relacionadas: