En condiciones precarios funciona telesecundaria en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

En condiciones precarios funciona telesecundaria en Oaxaca

Claman apoyo docentes y padres de familia de la escuela telesecundaria de El Cacahuatal, Ojitlán.


En condiciones precarios funciona telesecundaria en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Un grito de auxilio dieron profesores y padres de familia de la escuela telesecundaria de El Cacahuatal perteneciente a San Lucas Ojitlán por el abandono al plantel donde estudian 48 adolescentes.

Localizado a unas 8 horas de la ciudad, en la Sierra Chinanteca-Mazateca, en la región de Tuxtepec, esta escuela que se fundó hace tres años para ser la opción de los jóvenes, no recibe apoyo gubernamental.

En fotos mostradas por el personal, cuenta con aulas improvisadas, una letrina de sanitario, y todo es con piso de tierra que no da garantías a los escolares que asisten con la esperanza de no perder la enseñanza.

Los salones son de madera con techo de palma, todo porque los jóvenes tengan dónde estudiar su educación básica.

La directora Marisol Tiburcio Pérez informó que carecen de pizarrones, los mesabancos son de varios años que recibieron de otra escuela donde ya no estaban siendo utilizados, pero que muestran el rezago que enfrentan.

“Los estudiantes no tienen canchas deportivas ni los elementos suficientes que garanticen una formación acorde a lo que marcan los planes”, abundó.

Pese a ser una telesecundaria con clave 20DPV1685H, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) no les ha dotado de lo elemental para funcionar.

La telesecundaria pertenece a la zona escolar 16 de la región de Tuxtepec, y fue instaurada para que los hombres y mujeres en edad escolar, no caminaran largas horas para acudir a un pueblo vecino.

Las condiciones orográficas complican el traslado de los estudiantes a otro plantel donde tengan lo elemental.

“Es un grito de auxilio a las autoridades a que volteen a ver nuestra escuela, es un lugar donde no hay señal de celular, tampoco las herramientas necesarias para los estudiantes, queremos que atiendan el llamado de los papás”, dijo la directora.

La comunidad se localiza en una zona alejada donde los apoyos prometidos por el Gobierno del Estado no llegan, afirmó Tiburcio Pérez al pedir que doten de lo necesario a la escuela telesecundaria.

 


aa

 

Relacionadas: