Piden Declaratoria de Emergencia para 90 municipios en Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden Declaratoria de Emergencia para 90 municipios en Oaxaca

Lluvias han dejado daños a una población cercana a los 150 mil oaxaqueños; Fonden autoriza 3 mmdp para Oaxaca


Piden Declaratoria de Emergencia para 90 municipios en Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Luego de las fuertes lluvias que se registraron en la entidad, el Gobierno del Estado solicitó la Declaratoria de Emergencia para 90 municipios que resultaron con afectaciones y que había impactado a unos 150 mil ciudadanos.

De acuerdo al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, los municipios están ubicados en los Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur e Istmo, en donde el agua alcanzó niveles considerables e ingresó a los hogares.

El fenómeno meteorológico generó una serie de inundaciones en distintos municipios por encharcamientos de agua como ocurrió en Santa Cruz Xoxocotlán y Santa Inés Yatzeche, en donde las familias no pudieron sacar sus pertenencias.

El mandatario indicó que el Fondo Nacional de Desastres (Fonden) autorizó para Oaxaca, 3 mil millones de pesos, derivado de las afectaciones por el paso de Beatriz y Calvin y en los próximos meses se bajarán a fin de realizar obras en las poblaciones.

Por las lluvias de fin se semana, detalló que los mayores daños se tienen en Santa Cruz Xoxocotlán, en donde el agua llegó a unos 50 milímetros en unas 400 viviendas de fraccionamientos localizados en parte baja.

La crecida del afluente del Río Atoyac y el Salado encendieron focos amarillos para las autoridades, ante el riesgo en la población que habita en zonas de riesgo ante las inundaciones como ha ocurrido en años anteriores.

En la región Mixteca, continúa cerrada la carretera que conduce de Huajuapan a Juxtlahuaca debido al desbordamiento del río a la altura del paraje La Junta de los Ríos.

También en el municipio de Zacatepec, Mixe, se reportó el deslave de un cerro, aunque no hubo informes de afectaciones graves y maquinaria pesada lleva a cabo los trabajos de retiro de piedras y lodo sobre las vías de comunicación.

Se espera que en las próximas horas se mantenga las lluvias en gran parte del estado de Oaxaca por un canal de baja presión por la onda tropical 32, indicó la Comisión Nacional del Agua, quien pidió a la población estar atenta a las indicaciones.

En tanto, el director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), David Mayrén Carrasco, recorrió los puentes ubicados en los márgenes del río Atoyac, Cuarto Bicentenario, Valerio Trujano y el del Tecnológico, para supervisar sus estructuras.


aa

 

Relacionadas: