Preocupados por la identidad cultural de la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Especiales

Preocupados por la identidad cultural de la Mixteca

Promueven su cultura a través de su agrupación y las artesanías


  • Preocupados por la identidad cultural de la Mixteca
  • Preocupados por la identidad cultural de la Mixteca
  • Preocupados por la identidad cultural de la Mixteca
  • Preocupados por la identidad cultural de la Mixteca
  • Preocupados por la identidad cultural de la Mixteca
  • Preocupados por la identidad cultural de la Mixteca
  • Preocupados por la identidad cultural de la Mixteca
  • Preocupados por la identidad cultural de la Mixteca

Organizaciones no gubernamentales, preocupadas porque la identidad cultural de los mixtecos se preserve, han contribuido para promover y fortalecer su lengua, costumbres, tradiciones, tal es el caso de la asociación civil NañiÑuu, mediante eventos musicales y culturales.

Alejandro Ortiz Gabriel, fundador de la asociación, expresó que defienden la no discriminación hacia las personas que hablan alguna lengua originaria y por eso el proyecto “hablemos en nuestra lengua originaria” busca fortalecer y sensibilizar a la sociedad de que toda persona que habla lengua originaria debe ser respetada.

Es por eso que impulsan a músicos de los pueblos indígenas, como es Yaandaavi, que han resaltado a la cultura mixteca, que es apreciada en otros estados de la República; sin embargo, hay pueblos mixtecos que van perdiendo su identidad, y su lengua materna se va extinguiendo

Dijo que el objetivo es impulsar la identidad cultural mediante diversos programas artísticos y cultuales para que a la lengua mixteca le den la importancia como se le da al inglés y cualquier otro idioma.

La agrupación musical Yaandaavi, originaria de El Jicaral, en el municipio más pobre del país, Coicoyán de las Flores, promueve entre sus presentaciones y galerías las artesanía hechas por mujeres de su tierra, con el fin de contribuir a mejorar la economía de sus familias al tiempo que promueven la preservación de la cultura y su lengua materna.

Mario Matamoros Zurita y Sergio pineda Ortiz, quienes han hecho trayectoria con el género musical que le han llamado “chilena mixteca” y que cantan únicamente en su lengua materna, han aprovechado los espacios para difundir su cultura.

EN SUS GIRAS VIAJAN ARTESANÍAS

Yaandaavi no sólo difunde su música. Entre las artesanías que elaboran en El Jicaral están los huipiles manufacturados en telar de cintura, rebosos y bordados, entre otros artículos, que han visto la luz de otras fronteras a partir de que la agrupación se ha consolidado como la única agrupación musical cultural formada a finales del 2014, cuando aún sin un nombre, reciben la invitación para participar en un festival cultural en Tijuana, Baja California.

Desde entonces las artesanías de las mujeres también recorren las ciudades donde se realizan sus presentaciones y buscan apoyo para promocionarlas en diferentes galerías como en el Parangón, en Huajuapan donde realizarán una exposición a propósito de las fiestas patrias.

Ofelia Pineda Ortiz, hermana del vocalista de Yaandaavi, comentó que a partir del 8 de septiembre, en esa galería se expondrá la iconografía de su tierra, la indumentaria tradicional como son los huipiles, bordados y figuras de espiga de pasto, que hacen referencia a la constelación de la visión del nacimiento del sol y la luna en la comunidad.

Dice que es de esta manera como contribuyen a difundir y promover la preservación de la cultura mixteca y apoyar a mejorar la calidad de vida de sus hermanas mixtecas de El Jicaral, apoyadas también.

NACE UNA AGRUPACIÓN

Sergio Pineda Ortiz comenta que él junto con sus primos, iniciaron tocando sólo por el gusto de hacer música, pero sin un proyecto formal y fue por invitación de Rubén Luengas, director y fundador de la orquesta Pasatono, quien los llevó a un festival cultural organizado por el colegio de la frontera Norte de Baja California en el 2014.

Recuerda que sin nombre como agrupación, junto con otros dos primos, llegaron a Tijuana, y al arribar al lugar del evento observaron que en la lona promocional se anunciaba a Yaandaavi Kids, procedentes de Oaxaca, y se preguntaron quiénes eran esos, porque sabían que sólo ellos estarían de Oaxaca.

Posteriormente, se enteraron que se trataba de ellos, porque a Rubén Luengas, le exigieron un nombre para la presentación y se le ocurrió ese. Así nace Yaandaavi Kids, una combinación de palabras entre mixteco e inglés, por lo cual prefieren llamarse solo Yaandaavi que se traduce como música mixteca.

SU PRIMER DISCO

A raíz de la invitación a Tijuana Pineda Ortiz, dice que les nace la idea de participar en el festival cultural de esa ciudad con una composición original y es así como el grupo se pone a trabajar con la composición en mixteco misma que presentan y que dice que trata el tema migratorio, los sentimientos que pasan por la mente cuando andan lejos de su tierra. “Es semejante a la Canción Mixteca”, comparte. El disco se compone de seis temas inéditos y cantan letras de otros artistas, pero en mixteco.

DE MIGRANTE A MÚSICO

Sergio Pineda Ortiz comenta que la pobreza que se encuentra inmersa en su comunidad los obliga a buscar otros horizontes, es así como a sus 14 años, emigra como jornalero agrícola a Sinaloa y luego a sus 16 pasa la frontera hacia Estados Unidos, donde nace la inquietud de tocar música, siendo su primer instrumento la guitarra que líricamente aprende.

Cuando cumple 20 años regresa a El Jicaral y es donde empiezan a tocar música con sus primos sin hacerlos de manera formal, de ahí despegan como músicos culturales que después se les agrega su primo Mario Matamoros Zurita, actualmente tecladista de la agrupación.

Ambos coinciden que ha sido una gran experiencia que los hayan puesto en el camino de la música, con la oportunidad de difundir su lengua materna para que no se pierda, procurando no combinar en su música el mixteco con el castellano como lo hacen otros músicos de su región y que tocan una música más comercial.

CANCIONES ORIGINALES DE LA AGRUPACIÓN

Comparte su emoción por el apoyo que les brinda su público cuando tocan las chilenas mixtecas, que en realidad se llama “yaasii” que quiere decir música alegre por su ritmo, que invita al movimiento.
Comparte que les enorgullece tener una cultura y una lengua que otros quisieran hablar y que mediante la música han procurado difundir.

Presentaciones

Yaandaavi, después de su presentación en Tijuana, las puertas se han abierto en otros festivales cultuales como el Museo de Antropología e Historia, en el museo de Culturas Populares en Coyoacán, en Acapulco, Guerrero, en la sinfonía del Mar, donde representaron al estado de Oaxaca, compartiendo escenario con músicos de Guatemala, Bolivia, Perú, así como de varios estados de la República.
También se han presentado en la ciudad de Oaxaca y en localidades de la Mixteca oaxaqueña y poblana.


aa

 

Relacionadas: