Exigen pobladores de San Sebastián Nopalera, Oaxaca atender medidas de la CNDH
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Exigen pobladores de San Sebastián Nopalera, Oaxaca atender medidas de la CNDH

Urgen resolver demandas de comunidades indígenas; cuestionan falta de capacidad de algunos funcionarios


Exigen pobladores de San Sebastián Nopalera, Oaxaca atender medidas de la CNDH | El Imparcial de Oaxaca

Pobladores de San Sebastián Nopalera demandaron al gobierno del estado acatar las medidas cautelares otorgadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos y atender el conflicto agrario.

Mediante una misiva enviada al gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, los pobladores recordaron que desde el pasado 10 de julio la CNDH dictó medidas cautelares a favor de San Sebastián Nopalera, Santa Cruz Mitlatongo y Santiago Mitlatongo; no obstante, señalaron, no hay una acción concreta por parte del gobierno estatal.

En San Sebastián Nopalera, municipio de Santa Lucía Monteverde, hay un conflicto social que ha cobrado la vida de ocho personas, y que dejó  viudas, huérfanos y heridos, sin que existan responsables por los hechos violentos.

Se ha demandado seguridad en la zona y el gobierno estatal, en minuta firmada el 4 de febrero, aceptó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM); sin embargo, el mismo gobierno por escrito, nos niega la seguridad, lamentaron.

Denunciaron que los pueblos en conflicto dialogan, pero no acompaña ni cumple acuerdos el gobierno del estado. Argumentaron que en la última convocatoria, que fue el día 10 de agosto, el secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, dejó plantadas a las autoridades comunales y ejidales.

“No hace falta un gobierno perfecto, sino se necesita uno que sea práctico y  le agregaríamos que también los actuales funcionarios del gabinete legal y ampliado necesitan amar estas tierras, pero mientras que no sean de Oaxaca, les seguirá valiendo lo que aquí ocurra”, lanzaron.

Advirtieron que mientras personas que no son de Oaxaca asuman la responsabilidad y no se identifiquen con las necesidades y demandas de la sociedad, los pueblos seguirán enfrentándose con saldos fatídicos.

“Insensibilidad, abandono, mentiras y los monólogos que caracterizan a este gobierno de selfies, es lo que ha obligado a varias comunidades integradas a nuestra organización, a tomar algunas acciones en diversos puntos del estado”, subrayaron.


aa

 

Relacionadas: