Escuelas de Amoltepec en Oaxaca siguen sin docentes
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Escuelas de Amoltepec en Oaxaca siguen sin docentes

La Secundaria Técnica 173 de la localidad cuenta con 11 grupos y apenas es atendido por cuatro maestros


Escuelas de Amoltepec en Oaxaca siguen sin docentes | El Imparcial de Oaxaca

Las escuelas del nivel de secundaria técnica de Santiago Amoltepec siguen en el abandono, con falta de docentes y sin una garantía para el derecho de los menores a una educación de calidad, denunció el supervisor escolar, Antonio Hernández Bautista.

En particular, la secundaria técnica 173 que funciona en la cabecera de este municipio de la Sierra Sur, cuenta con 11 grupos y apenas es atendido por cuatro maestros, personal insuficiente.

La escuela cerró el ciclo pasado con 292 alumnos y para este año, ya llevan enlistando a 305 hombres y mujeres, cantidad que en los próximos meses se incrementará con la llegada de nuevos prospectos, señaló.

Dijo que desde la reforma al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) se les complicó el envío del personal a la parte oficial y aunque han sostenido sendas mesas de negociación, el faltante no se cubre.

El viernes pasado, la Unidad de Educación Secundaria, les respondió en el envío a dos docentes que consideran “idóneo” con lo cual cubren 40 horas de las 200 necesarias.

Ya son dos ciclos completos en los que esta secundaria y las de la zona presentan conflictos graves en la integración del personal y pese a la movilización de los padres de familia, la respuesta es mínima, acusó.

Aunque en la secundaria técnica iniciaron el ciclo escolar, es el intendente, la secretaria o algún otro personal quienes cuidan a los escolares por la falta de docentes que cubran con las horas clase.

La propuesta es que llegue personal por contrato a estos espacios escolares, donde la orografía y la situación económica precaria son otros elementos negativos que afectan a la población.

También, el supervisor comentó que al menos 5 telesecundarias en el municipio no arrancaron el ciclo escolar por falta de docentes, y en el caso de la secundaria técnica 240 en la comunidad del Mamey, no tiene ni director ni personal suficiente.

Antonio Hernández Bautista dijo que los padres de familia pueden movilizarse en los próximos días para garantizar el derecho de sus hijos a recibir una educación de calidad, situación que no ha cubierto la reforma educativa ni los programas estatales.

El supervisor recalcó que esta es una zona en constante abandono, donde las familias superan diversos factores para mandar a sus hijos a la escuela.


aa

 

Relacionadas: