Autoridades se olvidan a Rancho Castillo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Autoridades se olvidan a Rancho Castillo, Oaxaca

Fueron engañados con una obra de un millón de pesos


  • Autoridades se olvidan a Rancho Castillo, Oaxaca
  • Autoridades se olvidan a Rancho Castillo, Oaxaca
  • Autoridades se olvidan a Rancho Castillo, Oaxaca
  • Autoridades se olvidan a Rancho Castillo, Oaxaca
  • Autoridades se olvidan a Rancho Castillo, Oaxaca

Pedro Ocaña Camarillo, agente de policía de Rancho Castillo, denunció que su comunidad está en el olvido, principalmente por las malas condiciones de la carretera, la falta de atención en la educación, obras, rehabilitación y seguridad. Además de que en dos ocasiones se ha desaparecido el dinero para una obra de agua potable que pagó en su totalidad la Comisión Estatal del Agua (CEA).

De la desaparición de recursos responsabilizó a las exautoridades de Huajuapan del trienio 2014-2016 y al gobierno estatal de Gabino Cué Monteagudo.

Mencionó que en septiembre del año 2015 les informaron que la obra fue priorizada a través de una mezcla de recursos, al tiempo quela empresa MABIT, la cual ganó la licitación, comunicó que del millón 100 mil pesos que costaba el proyecto, sólo les dieron 200 mil pesos.

“Nos dijeron que de la presunta mezcla de recursos el municipio pondría 600 mil pesos y como agencia nos tocaba aportar el 10 por ciento, iniciamos a recabar lo que nos correspondía, pero sólo logramos reunir 12 mil pesos”, citó.

Subrayó que informaron la situación al exedil Luis de Guadalupe Martínez Ramírez y se trasladaron a la capital del estado para ver el tema con la CEA, también enviaron un escrito al gobernador en turno Gabino Cué Monteagudo.

Comentó que luego de varios trámites les informaron que el proyecto inicial estaba anulado y al realizar una solitud de información a la función pública del estado, les dijeron que, de acuerdo con oficios de varias áreas del ayuntamiento, la obra no existía.
Abundó que en la Secretaría de Finanzas les explicaron que el 11 de noviembre del 2015 fue aprobada la obra para Rancho Castillo con un monto de un millón 100 pesos, inversión directa del estado.

Fue entonces que notaron que nunca hubo mezcla de recursos, así que los 12 mil pesos recabados los destinaron para el pago de las obras del año 2016.

Ocaña Camarillo señaló que la obra del agua logró concluirse, los vecinos decidieron que se conectara de manera inmediata debido a la necesidad de líquido vital para las familias de la zona, aunque presenta fallas por el material utilizado, por ello buscarán que las autoridades se hagan responsables.

Dijo que todas las obras de la CEA por gestión fueron entregadas al exdiputado Sergio Bello y lo único que cambió fue la razón social de la empresa, lo que nunca salió a la luz.

Enfatizó que Rancho Castillo tiene un rezago de muchos años, como la demanda del mantenimiento del edificio que ocupan las autoridades, donde actualmente se filtra el agua de la lluvia, hay encharcamientos en las oficinas y los archivos están dañados.

Apuntó que en la misma situación se encuentra el jardín de niños y la escuela primaria, para las cuales han solicitado pintura y limpieza, pues corren riesgo los niños de la comunidad.

Puntualizó que la carretera que comunica a la agencia se encuentra intransitable, lo que pone en riesgo a las mismas personas, ya que pueden ser atropelladas o los automovilistas pueden accidentarse al esquivar los baches.


aa

 

Relacionadas: