Realizan Encuentro Cultural y Gastronómico en la Mixteca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Realizan Encuentro Cultural y Gastronómico en la Mixteca

Fortalecen lazos entre comunidades mixtecas


Realizan Encuentro  Cultural y Gastronómico en la Mixteca | El Imparcial de Oaxaca

Con una muestra de artesanías, platillos típicos y productos autóctonos, presidentas de diferentes municipios de la Mixteca Baja llevaron a cabo el primer Encuentro Cultural y Gastronómico en Mariscala de Juárez.

María Antonio Lucero Martínez, edil de Mariscala de Juárez, explicó que este primer encuentro busca activar la economía a través de la comercialización de productos que se elaboran en diversas poblaciones.

Consideró que a partir de esta iniciativa tienen que surgir proyectos alternos, por ello Mariscala destinará los domingos para instalar un mercado de ganado en el cual podrán participar productores de caprinos, bovinos, entre otras especies.
Indicó que los presidentes municipales han mostrado el interés por participar en los intercambios culturales que abanderan las mujeres presidentas para dar fortaleza y ampliar las relaciones comerciales entre los pueblos vecinos.

Javier Mendoza Aroche, representante de la Secretaría de General de Gobierno (Segego) en Huajuapan, subrayó que con la iniciativa que respalda dicha instancia, las representantes populares se han convertido en pioneras en coadyuvar con sus experiencias y permitir que el gobierno del Estado apoye con más proyectos en la región.

“Las presidentas están demostrando que son capaces para gobernar, a la ciudadanía le corresponde sumarse para trabajar por su comunidad. Se contempla armonizar a los municipios en torno a la política, economía, al gobierno, cultura”, citó.
El funcionario apuntó que dicha actividad retoma aspectos de una festividad y se sustenta en el liderazgo de las mujeres que tienen la tarea de gobernar, siendo el motor para transformar la región y el estado.

Las comunidades que participaron fueron San Marcos Arteaga, Santiago Chazumba, Santiago Tamazola, San Jerónimo Silacayoapilla, Santiago Ayuquililla, Santiago Huajolotitlán, Santa María Camotlán, Fresnillo de Trujano, San Juan Bautista Suchitepec y Mariscala de Juárez.

Durante el encuentro se exhibieron artesanías de barro, carrizo y palma, también vendieron platillos como el chileajo, torta de queso, mole, pan, tamales, tortas de camarón, entre otros productos con gran aceptación entre los asistentes.


aa

 

Relacionadas: