Mujeres de Nochixtlán al Concurso Nacional Gastronómico de los ICAT
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Mujeres de Nochixtlán al Concurso Nacional Gastronómico de los ICAT

Van a Puebla con la elaboración del Chileatole Prehispánico; el objetivo es rescatar los platillos tradicionales de México


Mujeres de Nochixtlán al Concurso Nacional Gastronómico de los ICAT | El Imparcial de Oaxaca

Mujeres que integran el equipo “Itanoni” del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (Icapet) de Asunción Nochixtlán, mostraron confianza de obtener el primer lugar en el V Concurso Nacional de Gastronómico de los ICAT a realizarse en Puebla, con la elaboración del platillo de rescate Chileatole Prehispánico.

El evento que tendrá lugar del 30 de agosto al 1 de septiembre, contará con la participación de dos equipos oaxaqueños y en especial uno que defenderá la cocina tradicional de la Mixteca oaxaqueña, afirmó Blanca de la Asunción Grajales Ornelas, directiva de la dependencia en esa zona del estado.

Detalló que a partir del miércoles, más de 15 institutos de capacitación del país participarán en la V edición, en donde pondrán de manifiesto sus habilidades y conocimientos derivado de la capitación que hayan recibido de cada instituto de formación para el trabajo.

Señaló que el objetivo es rescatar los platillos tradicionales de México y de esta manera fomentar, establecer y definir una cultura culinaria propia, con el uso de ingredientes típicos de cada entidad.

Recordó que Oaxaca durante sus participaciones ha alcanzado los tres primeros lugares en las anteriores ediciones, tan es así que fue sede del lll Concurso debido a que ocupó el primer lugar en una ocasión.

Por lo que Yolanda Hernández García, Dalia Martínez Arellano y Diana Bautista Hernández, todas originarias de Asunción Nochixtlán, dijeron estar emocionadas de participar en la justa nacional de gastronomía, representar a Oaxaca y sobre todo a su región.

De la mano de su instructor, Uriel Cruz Ortiz, las amas de casa que recibieron capacitación en el organismo de gobierno confiaron en la importancia del platillo característico de la Mixteca, al estar elaborado con productos 100% orgánicos.

“Aparte de ser un platillo de nuestros ancestros, representa el plato del buen comer y sobre todo rescata y preserva nuestra cultura gastronómica, de lo cual estamos orgullosas y queremos contribuir a su preservación”, explicaron las participantes.

Indicaron que luego de su participación en el V Concurso Nacional de Gastronómico de los ICAT a realizarse en Puebla, con la elaboración del platillo de rescate, Chileatole Prehispánico, valorarán a qué se dedicarán.


aa

 

Relacionadas: