FNIC advierte movilizaciones en Huajuapan, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

FNIC advierte movilizaciones en Huajuapan, Oaxaca

Si no hay avances en investigación de muerte de Arturo Pimentel, fundador y líder del Frente


  • FNIC advierte movilizaciones en Huajuapan, Oaxaca
  • FNIC advierte movilizaciones en Huajuapan, Oaxaca

En caso de que no haya avances en las investigaciones del asesinato de Arturo Pimentel Salas, que fue abatido hace cuatro años, integrantes del Frente Nacional Indígena y Campesino (FNIC) advirtieron que se movilizarán en los próximos días.

Israel Ramírez Martínez, dirigente de la organización, manifestó que el pasado 22 de agosto se cumplieron cuatro años del homicidio del líder y fundador del FNIC, pero no se les ha brindado información de los avances en las investigaciones “porque desde el año pasado, el gobierno, como ya se iba, estaba más enfocado en otros temas”, dijo.

Agregó que están buscando una reunión con el ahora fiscal general Rubén Vasconcelos Méndez, para que continúe la exigencia de justicia, le expongan la situación y sepan los avances que existen en el proceso judicial.

“Como organización seguiremos exigiendo que se esclarezca este crimen, al igual que el de otros líderes que han sido asesinados, porque en el periodo de Gabino Cué Monteagudo fueron muchos”, aseveró.

En caso de no obtener una respuesta positiva de la Fiscalía General, advirtió que emprenderán una serie de movilizaciones para presionar al gobierno tanto en este tema como en la atención a las demandas sociales, en las que participarían alrededor de 3 mil 500 personas que integran la organización.
Éstos son habitantes de los distritos de Tlaxiaco, Putla, Juxtlahuaca y Huajuapan, principalmente, quienes prevén realizar la toma de dependencias y posiblemente bloqueos carreteros.
Como cada año, en esta ocasión, mencionó que llevaron a cabo una celebración eucarística por la memoria de Arturo Pimentel y le llevaron flores al panteón donde fue sepultado, en la comunidad de Xinitioco, perteneciente a San Miguel Tlacotepec, de esta región Mixteca.
Aunque dijo que la información detallada de en lo que iba la investigación está en manos de los familiares directos de Pimentel Salas, tienen conocimiento de que se seguían varias líneas de investigación y la tarea del FNIC es sobre todo, presionar para que haya avances y que se esclarezca el asesinato.

Ramírez Martínez destacó que a raíz de la muerte de su dirigente ha habido cambios en la organización, y a pesar de que se resintió mucho su pérdida, ésta se ha fortalecido en esta nueva etapa, “aunque algunos han llegado para ver qué hay y si no hay nada se van y si hay algo se lo llevan, es gente que se cierra las puertas, nosotros seguimos con la convicción que tenemos desde que iniciamos y seguiremos con este proyecto”, apuntó.


aa

 

Relacionadas: