Piden abandonar la 'Ciudad Sustentable' a damnificados de Mitlatongo, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden abandonar la ‘Ciudad Sustentable’ a damnificados de Mitlatongo, Oaxaca

Las autoridades estatales no se quieren hacer cargo de nuestra nueva reubicación, denuncian habitantes


Piden abandonar la ‘Ciudad Sustentable’ a damnificados de Mitlatongo, Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Autoridades y habitantes de Santiago Mitlatongo se sienten defraudados por los exfuncionarios que encabezaron los trabajos de reubicación de esta comunidad, pues ahora les piden nuevamente abandonar la llamada Ciudad Sustentable debido a la mala calidad de las obras.

“La famosa Ciudad Sustentable que construyó Gabino Cué Monteagudo durante los 6 años de su administración se está derrumbando, es un fraude, nos engañaron y ahora las autoridades estatales no se quieren hacer cargo de nuestra nueva reubicación”, señalaron los comuneros de esta localidad.

Mediante una protesta, exigieron la atención del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para atender sus demandas, ya que en fechas recientes mediante un oficio, el titular de Sinfra, Fabián Herrera Villagómez, recomendó a las familias abandonar la Ciudad Sustentable por falta de condiciones de seguridad.

“No tenemos a dónde ir, la gente no se quiere salir de esas casas a pesar de que algunas ya están por caerse porque no tenemos otro lugar para movernos, estaría bien que les decomisaran las viviendas de los exfuncionarios de Sinfra para que vayamos a vivir en sus mansiones que hicieron con el dinero que era para el pueblo”, señaló el agente municipal de Santiago Mitlatongo, Odilón Benítez.

Los ciudadanos temen que haya complicidad entre los actuales funcionarios y los extitulares de Sinfra como Sergio Pimentel y Netzahualcóyotl Salvatierra, pues el fraude es evidente “y nadie hace algo por castigar a los que se llevaron el recurso”, exclamaron.

El agente municipal mencionó que los mil 400 habitantes que contaba Santiago Mitlatongo, el gobierno de Cué sólo reconoció a 302, quedando a la deriva más de mil ciudadanos de escasos recursos que ahora viven en casas de madera y láminas en las montañas.

“Con el desastre natural que hubo en el pueblo por una falla geológica que sepultó todas las viviendas, la autoridad únicamente reconoció a los que tenían papeles y los más necesitados fueron excluidos, así como los migrantes que de a poquito iban levantando sus casas, ellos se quedaron sin nada pero por estar trabajando en los Estados Unidos no los apoyaron”, refirió el agente municipal.

Según los datos oficiales, en Santiago fueron invertidos 164 millones 500 mil pesos aportados por el Gobierno del Estado a través de Sinfra, la CEVI, Caminos y Aeropistas de Oaxaca, el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, los Servicios de Salud de Oaxaca, la Comisión Estatal del Agua, más recursos de la Federación, por medio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Durante su manifestación, los inconformes mostraron fotografías de las pésimas condiciones en que se encuentran las viviendas otorgadas por el gobierno, algunas ya con cuarteaduras y otras en riesgo de colapsar al barranco.

“Los extitulares de Sinfra hicieron las obras solamente para volverse ricos, no tenemos agua, el relleno sanitario se quedó a medias, la planta tratadora no funciona, los muros de contención están por caerse, no hay luz, las mufas se están cayendo, no hay agua porque los pozos y las tuberías se quedaron a medias, las escuelas y las clínica no funcionan por falta de luz”, expuso el representante de los colonos.