Piden voluntad para elegir a la autoridad de San Martín Peras, Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Piden voluntad para elegir a la autoridad de San Martín Peras, Oaxaca

Sigue pendiente la conformación del órgano electoral


  • Piden voluntad para elegir a la  autoridad de San Martín Peras, Oaxaca
  • Piden voluntad para elegir a la  autoridad de San Martín Peras, Oaxaca
  • Piden voluntad para elegir a la  autoridad de San Martín Peras, Oaxaca

Jesús Carreto Silva, administrador municipal de San Martín Peras, Santiago Juxtlahuaca, informó que, por la falta de participación de los representantes de las 43 agencias de esta comunidad, no se ha podido conformar el órgano electoral que convoque a las elecciones extraordinarias, además de la ausencia del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO).

Mencionó que durante la última reunión que tuvieron con representantes de la Secretaría General de Gobierno en esta ciudad, sólo asistieron agentes, representantes y ciudadanos de las agencias Ahuejutla, Santiago Petlacala, Cerro Hidalgo, San Miguel Peras, Paredón y algunos barrios como San Felipe, Rancho San Isidro, Santa Cruz, San José y San Diego, faltando muchos más, entre ellos los representantes de la cabecera municipal.

Explicó que, de no haber un acuerdo para la elección de las autoridades municipales, los recursos del ramo 33 no se podrán tocar y los 25.9 millones que son asignados al municipio no podrán distribuirse en beneficio de los 11 mil 631 habitantes, pues sólo disponen de 6 millones 488,77 mil pesos del ramo 28, los cuales se dividen entre los 12 meses del año.
Instó a que se establezcan las condiciones para que en una nueva fecha se reúnan de acuerdo con la resolución de la autoridad jurisdiccional.

Comentó que el órgano electoral lo deben conformar los agentes municipales, mayordomos principales de cada agencia, así como quienes interpusieron la impugnación de sus autoridades, siendo estos los facultados para convocar a la elección.

Agregó que la asamblea convocada el pasado sábado por los representantes de la cabecera municipal no está apegada al mandato de la autoridad, tras la cual el señor Santiago Ramírez Cervantes quedó como presidente municipal con 1092 votos y Celestino Salazar Martínez como suplente con 412 votos.

Los pobladores señalaron que las agencias no han recibido los recursos que les corresponde durante las administraciones pasadas, por ello ahora solicitaron el respaldo del gobierno para evitar más fraudes.

El delegado de la Secretaría General de Gobierno (Segego) en la Mixteca, Tomás Acevedo Rosas, resaltó que son los ciudadanos quienes deben resolver el conflicto con la participación de todos, ejerciendo su derecho a votar.

Recordó que el Tribunal Federal de la Sala Xalapa anuló la elección porque los ciudadanos no estuvieron de acuerdo con el procedimiento, ya que no participaron todas las agencias y no hubo inclusión de las mujeres, por ello la sentencia del 21 de julio ordena una nueva elección.

El funcionario lamentó la ausencia del IEEPCO, organismo que debe coadyuvar con el órgano electoral para llevar a cabo las elecciones extraordinarias.

Acevedo Rosas apuntó quela representación del gobierno estatal y el administrador municipal, programarán una nueva fecha para que se presenten los representantes de todas las agencias y cabecera municipal y finalmente asegurar la estabilidad social en San Martín Peras.


aa

 

Relacionadas: