Encuentro médico quirúrgico en Huautla; Oaxaca
Oaxaca
La Capital Los Municipios
El Imparcial del Istmo El Imparcial de la Costa El Imparcial de la Cuenca
Nacional Internacional Súper Deportivo Especiales Economía Estilo Arte y Cultura En Escena Salud Ecología Ciencia Tecnología Viral Policiaca Opinión

Los Municipios

Encuentro médico quirúrgico en Huautla; Oaxaca

Acude este lunes a la entidad, el director del IMSS, Mikel Arriola


Encuentro médico quirúrgico en Huautla; Oaxaca | El Imparcial de Oaxaca

Familias pobres de la Sierra Mazateca que no cuentan con la seguridad social, son atendidas por el Instituto Mexicano del Seguro  Social (IMSS) en su esquema de Prospera, a través de una Jornada Médico Quirúrgica de Oftalmología.

En el Hospital Rural Número 43 de Huautla de Jiménez, se brinda atención de este tipo de servicios médicos de alta especialidad desde el pasado 22 de agosto, las cuales concluirán este lunes 28 con la clausura a cargo del director general del IMSS, Mikel Arriola Peñalosa, y el gobernador Alejandro Murat, así como el delegado estatal, Juan Díaz Pimentel.

Con 20 médicos en las especialidades en oftamología, retinólogía, y optometría, que provienen del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Unidad Médica de Atención Ambulatoria de Monterrey, y del Hospital General de Zona número 46 de Guadalajara (Centro Médico de Occidente), bajo la coordinación del especialista Rafael Alejandro Galindo Montoya.

Shirley Rayón Ávila, directora del hospital rural, dijo que se reclutaron pacientes de 46 municipios del estado. Las actividades iniciaron el día 22 de agosto y a la fecha se han atendido 451 pacientes, lo que ha permitido detectar diversas patologías, entre ellas, Catarata (153), Plerigión (84), Ametropía (25), Glaucoma (14), ojo seco (12), estrabismo (11), Leucoma (9) y otras patologías (143). En los 700 casos se han resuelto satisfactoriamente su patología.

En esta jornada quirúrgica participan médicos cirujanos de oftamología, médicos ayudantes de cirujanos oftalmólogo, médico anestesiólogo, enfermera instrumentista y enfermera circulante. Además de un equipo multidisciplinario de médicos y enfermeras adscritos al Hospital Rural de Huautla.

El mismo lunes 28, el titular del IMSS y el gobernador del  estado, Alejandro Murat Hinojosa, realizarán la clausura del Encuentro con Adolescentes en el CBTIS 123 de Santa Lucía del Camino, en el cual se brindó conocimientos a los adolescentes para prevenir situaciones de riesgo para su salud, así como favorecer su óptimo desarrollo, calidad de vida y equidad de género.