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Rediseño de rutas turísticas beneficiará a la Mixteca

Se busca impulsar el desarrollo comercial, conocer las necesidades y determinar los elementos que contribuyan al proceso de rediseño

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Rita Lorena Ramírez Martínez, presidenta de la Ruta de la Mixteca, dio a conocer que el rediseño comercial de Rutas Turísticas que impulsa la Secretaría de Turismo (Sectur), beneficiará a las regiones implicadas debido a que significa una continuidad y mejora de estos proyectos.

Por el momento son ocho municipios los que integran la Ruta de la Mixteca y el número se va a ampliar, afirmó, lo que se dará de acuerdo con la carpeta de atractivos turísticos y de servicios que se está trabajando, donde más municipios podrán ser integrados como receptores de visitas o de tránsito, cuyos aspirantes serán evaluados previamente.

“Lo importante es determinar también las rutas, desde dónde pueden ingresar, pues no todos lo hacen desde la capital del estado, puede ser desde el estado de Puebla, la carretera a México o Guerrero, que acudan a las comunidades que hay de acuerdo con los servicios que ofrecen, qué tipo de atractivos se tienen, en qué fechas son vendibles, etcétera”, afirmó.

Destacó que al implicar varios factores, se necesita el involucramiento del gobierno federal, estatal y municipal, prestadores de servicios y la academia, es decir, la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) para hacer un equipo que dé resultados positivos, considerando varios aspectos, incluyendo el de seguridad.

Esta situación, dijo que fue abordada por la Sectur a través de la Subsecretaría de Operación Turística, en el taller para el rediseño comercial de Rutas Turísticas, dirigido a Comités de las mismas, prestadores de servicios turísticos, servidores públicos vinculados al sector y representantes del área académica, con el objetivo de impulsar el desarrollo comercial de las 10 Rutas Turísticas de Oaxaca.

Dicho taller buscó aplicar una metodología que impulse el desarrollo comercial, conocer las necesidades y determinar los elementos que contribuyan al proceso de rediseño de las rutas para construir un futuro turístico para la entidad.
Las 10 rutas turísticas de Oaxaca son: Ruta Mágica de las Artesanías, Ruta Sierra Juárez, Ruta de la Mixteca, Ruta Caminos del Mezcal, Ruta de la Costa Oaxaqueña, Ruta del Istmo, Ruta del Café Pluma, Ruta de la Reserva de la Biósfera, Ruta de la Fe Juquila y Ruta de la Chinantla.

En el taller se abordaron diversos aspectos, como la delimitación del espacio geográfico de actuación de la Ruta Turística, determinación temática y de especialidad por líneas de negocio y nicho de mercado; reconocimiento de insumos para el diseño de productos turísticos: atractivos, actividades y servicios turísticos vinculados, entre otros.
Asimismo, se brindó información sobre la accesibilidad multidimensional como condición para el aprovechamiento de los atractivos, la vocación como elemento distintivo de los servicios turísticos responsables, la valoración de los municipios turísticos como actores de la superestructura turística.

También se conocieron las condiciones comerciales para el diseño de productos turísticos competitivos por ruta, el armado de productos, promoción, comercialización y evaluación a partir de estadísticas y las responsabilidades éticas en la gestión responsable del turismo.

 

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